• Se busca que el evento dé seguimiento a los acuerdos internacionales coordinados por Naciones Unidas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mundial

En diciembre del 2016, México recibirá a los delegados de 196 países, así como a investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general, en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas. 

El CBD es el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos. 
 
En la COP12, que se llevó a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, los países signatarios de la CDB eligieron por aclamación a México como sede de la siguiente Conferencia reconociendo su liderazgo en conocimiento e implementación de estrategias para la conservación y uso sustentable de su patrimonio natural así como su condición de país megadiverso.
 
El compromiso de México es ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP13 para el cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP 10) y su Plan Estratégico 2011-2020.
 
En marzo pasado, el Secretario Ejecutivo de la CDB, Braulio Ferreira de Souza Dias, visitó nuestro país para establecer una agenda de trabajo en donde se incluyó el análisis de las posibles sedes para albergar un evento de esa magnitud. 
 
Después de valorar las opciones, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y el Gobierno de México acordaron que Cancún, Quintana Roo, será la sede de la COP13.
 
Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena (MOP 8) y Nagoya (COP/MOP2).
 
Cabe destacar que México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas en 1992 y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo. Además, es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre de 2014.
 
México alberga entre el 8 y el 12% de las especies del mundo, a pesar de que la superficie de nuestro país es de alrededor del 1.5% de la superficie terrestre del planeta.
 
Por lo anterior, la COP13 será para México una oportunidad de liderear las negociaciones y mostrar ejemplos exitosos de cumplimiento de los compromisos tendientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible de nuestro capital natural.
 
*Metas de Aichi. Se basan en 5 objetivos estratégicos:

1.    Objetivo estratégico A: abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.

2.    Objetivo estratégico B: reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible 

3.    Objetivo estratégico C: mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética 

4.    Objetivo estratégico D: aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos 

5.    Objetivo estratégico E: mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad

México se comprometió para el 2018 decretar como Área Natural Protegida el 17% de su superficie terrestre y el 10% de los mares.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene dos Protocolos, uno de ellos con un Protocolo suplementario: 

1.      El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología entró en vigor el 11 de septiembre de 2003.México ratificó este instrumento el 30 de abril de 2002. El Protocolo de Cartagena promueve la seguridad de la biotecnología mediante el establecimiento de normas y procedimientos prácticos para la transferencia, manipulación y utilización de organismos genéticamente modificados, con especial atención a reglamentar los movimientos de estos organismos a través de las fronteras, de un país a otro.

o    El Protocolo de Nagoya – Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación suplementaria al Protocolo de Cartagena, tiene como objetivo contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, proporcionando normas y procedimientos internacionales en la esfera de la responsabilidad y compensación en relación con los organismos vivos modificados. México lo ratificó el 26 de septiembre de 2012. Aún no entra en vigor.

2.      El Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y la Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización, entró en vigor el 12 de octubre de 2014, tiene por objeto compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, que comprende acceder adecuadamente a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías y, mediante una financiación apropiada, contribuyendo así a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes. México lo ratificó el 16 de mayo de 2012.

Comunicado de Prensa Núm. 137/15 | México, D.F., a 15 de julio de 2015