• Guerra Abud agradeció la distinción y auguró una reunión exitosa en Los Cabos, BCS

• Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario General de la CBD, resaltó que México tiene experiencia y calificó como positiva la designación

Galería de fotos

COP 12

En el marco de la décimo segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-12) en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que México será la sede en el 2016 de la COP-13.

Indicó que presentó la candidatura y que el ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Yoon Seong-kyu la sometió a consideración del pleno de la Conferencia quien aprobó la propuesta de México.

Recalcó que el compromiso de México es ofrecer “un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP, en apoyo a los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya) y los acuerdos de la Hoja de Ruta de Pyeongchang”.

Guerra Abud indicó que en breve se dará a conocer con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica, el programa de trabajo para la conferencia que se realizará a finales del 2016 en Los Cabos, Baja California Sur.

Recordó que México ha hospedado reuniones internacionales de alto nivel “y es en este contexto que México agradece el apoyo para hospedar la décimo tercera COP de Diversidad Biológica en el 2016”.

Ante delegados de los diferentes países que participan en la Reunión, el Titular de la SEMARNAT expresó el apoyo de México al trabajo de Corea del Sur para la COP-12 y los resultados que se reflejarán en la “Hoja de Ruta de Pyeongchang”, ya que las decisiones que se tomen fortalecerán este convenio, que es el principal instrumento internacional para la protección de la biodiversidad.

Precisó que desde el origen del convenio México ha participado promoviendo cambios de fondo para mejorar su funcionamiento, la creación del Grupo de Países Megadiversos y participando en las negociaciones de los Protocolos de Cartagena y Nagoya.

El funcionario federal señaló que la prioridad del Gobierno de México es aprovechar de manera sustentable la biodiversidad con lo que se mejoran las condiciones de vida de la población.

Asimismo, indicó que en México se aplican instrumentos específicos como el Pago de Servicios Ambientales con que se apoya la conservación de bosques, que cubre casi 3 millones de hectáreas y beneficia a más de 2 millones de mexicanos.

Resaltó los avances de México en silvicultura, reforestación y en cumplimiento de las Metas de Aichi, dijo, que se “cuenta con 176 Áreas Naturales Protegidas que cubren 25 millones de hectáreas y en el 2018 sumarán un 17 por ciento de la superficie terrestre y 10 por ciento de mares”.

Por su parte, Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario General de la Convención sobre Diversidad Biológica, calificó como positiva la elección de México para organizar la siguiente conferencia y es una oportunidad de que vuelva este evento a América Latina. Añadió que México, es un país que tiene experiencia y ha contribuido para que esos temas avancen en el mundo.

Comunicado de Prensa Núm. 164/14 | Pyeongchang, Corea., a 14 de octubre de 2014