• Guerra Abud confió en que se lograrán acuerdos importantes que beneficiarán a la población mundial

Fotos MEF

Al inaugurar la 17ª Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, resaltó que uno de los retos más importantes que tiene la humanidad es el cambio climático y hoy en este evento se reúnen 20 países que concentran más del 80 por ciento de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Indicó que los temas de energía, economía y clima que se discutirán durante dos días de trabajo, son de gran importancia y confió en que se lograrán acuerdos que beneficiarán a todas las naciones que integran esta reunión,  así como al resto de los países del mundo.

Por su parte, Caroline Atkinson, Asesora de Asuntos Económicos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, agradeció la hospitalidad de México y señaló que los ministros abordarán temas relacionados al diseño de un nuevo acuerdo global para atender el cambio climático en el 2015 y se promoverán avances hacia las próximas rondas de negociación a realizarse en Lima, Perú, a finales 2014, y en París, Francia en el 2015.

La Reunión del MEF inició en 2009, como un espacio de discusión abierto y franco para facilitar el entendimiento político e implementar acciones en las áreas de clima y energía. El MEF, al ser un foro complementario a las negociaciones de las Naciones Unidas, no sustituye los esfuerzos multilaterales formales en materia de cambio climático.

Asisten a esta reunión representantes de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, Francia, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Japón, Mexico, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y la Unión Europea, y como invitados Nueva Zelanda, Perú, Islas Marshall y Arabia Saudita y la representación de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. México funge por segunda ocasión como anfitrión de esta reunión.

Comunicado de Presa Núm. 071/14 | México, D.F., a 8 de mayo 2014