• Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT, firmó el Acuerdo en representación del Presidente de la República y señaló que “París no ha sido el punto de llegada, sino el de partida”.
  • La tarea más urgente entre las naciones dentro del Acuerdo de París es la protección de la vida humana ante los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático.


Galería de fotos

Video

En el Día de la Tierra, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó ad referendum y en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Acuerdo de París adoptado en la 21° Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Durante su intervención, el secretario Pacchiano, declaró que el camino no fue sencillo y el reto que enfrentamos para su implementación efectiva es monumental. Subrayó que  “París no ha sido el punto de llegada, sino el de partida”.

El documento fue adoptado en diciembre pasado por 196 países Parte de la Convención. Para su plena implementación, entrará en vigor una vez que sea ratificado por no menos de 55 países parte cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

De ahí la relevancia de que representantes de 175 países estuvieran presentes en la sede de las Naciones Unidas para firmar en este encuentro histórico el Acuerdo de París.

Afirmó que México está contribuyendo a lograr la descarbonización profunda que necesita la economía global en este siglo. Junto con otras naciones comprometidas, estamos impulsando un precio al carbono, así como instrumentos de política eficaces en la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

El funcionario mexicano expresó que el Acuerdo tiene un gran potencial de avanzar en la lucha contra el cambio climático, al ser un instrumento jurídicamente vinculante, sucinto, universal, durable, con metas de largo plazo, dinámico, con compromisos claros, que equilibra tanto las acciones de mitigación como las de adaptación, reconoce el papel de los bosques y está acompañado de una decisión con un plan de trabajo 2016-2020.

En el Acuerdo de París quedó incluida la propuesta de México de crear sistemas de alerta temprana, como un derecho de la población de saber de manera inmediata si su vida corre peligro; así como el hecho de tomar en cuenta los conocimientos científicos más recientes al implementar el Acuerdo.

Es importante recordar que en la COP21 México desempeñó un papel de liderazgo al ser facilitador en los grupos de negociación e impulsor de metas ambiciosas de mitigación, adaptación, financiamiento y desarrollo de capacidades.

Nuestro país fue el primero de las naciones en desarrollo en presentar ante la ONU sus compromisos de mitigación (iNDC), que representan el esfuerzo que se hará de 2020 a 2030 una vez que entre en vigor el Acuerdo de París.

Comunicado de Prensa Núm. 050/16 | Nueva York, E.U, a 22 de abril de 2016