• En representación del titular de SEMARNAT, Lacy Tamayo inauguró la 22ª Conferencia de las Partes y 37ª y 38ª Reuniones el Consejo Ejecutivo del Instituto Interamerciano para la Investigación del Cambio Global (IAI)
 
• Una de las conclusiones de esta  reunión es generar un diagnóstico más certero sobre la situación climática de Norteamérica y llevar estos documentos a la COP de Lima

Galería de fotos

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) participaron en la 22ª Conferencia de las Partes y 37ª y 38ª Reuniones el Consejo Ejecutivo del Instituto Interamerciano para la Investigación del Cambio Global (IAI), el cual tiene como objetivo la búsqueda de la excelencia científica, la cooperación internacional y el intercambio abierto de información científica con el fin de mejorar la comprensión de los fenómenos del cambio global y sus implicancias socioeconómicas.
 
Al inaugurar formalmente los trabajos de esta reunión, y en representación del titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo dijo que es un honor para México albergar un evento de este nivel y destacó el trabajo científico que ha desarrollado el IAI sobre cómo afecta el cambio climático a los países y cómo es que se ha incrementado su vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos, sí como la urgencia de enfrentarlos.
 
Destacó que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad; reiteró el compromiso del Gobierno de la República con el cuidado y protección al medio ambiente no sólo a nivel local sino con una visión mundial. Reiteró la necesidad de generar más y mejores políticas públicas para atender esta problemática; subrayó que de manera paralela se requieren mejores herramientas científicas para enfrentar este desafío.
 
Al tomar la palabra, la Directora General del INECC, Amparo Martínez Arroyo, dio la bienvenida a los representantes de los 19 países de América que integran el IAI. Asímismo destacó el alto nivel de los científicos mexicanos -como el Dr. Mario Molina- quienes a nivel mundial han innovado y sido pioneros en estudios sobre calidad del aire y del agua.
 
Por último, Holm Tiessen, Director Ejecutivo del IAI, aseguró que los impactos humanos como el aumento poblacional, crecimiento en las actividades de la industria, agricultura, extracción de minerales ha incrementado la perdida de capital natural, el deterioro los ecosistemas naturales así como la afectación química de la atmosfera. Razón por la cual las conclusiones que aquí se realicen servirán como bandera rumbo a la Conferencias de las Partes (COP) en Lima, Perú. 
 
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo se analizarán temas como: progreso alcanzado en los nuevos programas científicos; logros en las inciativas políticas; plazos para el establecimiento del Comitpe de Enlace Ciencia-Política; continuidad de las recientes inciativas en convenciones y organizaciones internacionales, entre otros tópicos . Además se prevé que no sólo se emita un pronunciamiento de parte de los científicos, sino también se espera un diagnóstico más certero sobre la situación climática de Norteamérica.
 
Para mayor información consulta: www.inecc.gob.mx o www.iai.int
 
Comunicado de Prensa Núm. 136/14, México, DF., a 13 de agosto de 2014.