La Directora General de Industria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y representante de México ante el Consejo del Marco Decenal para el Consumo y la Producción Sostenibles (10YFP), Sylvia Treviño Medina, fue electa por unanimidad como Presidenta del Consejo para el período 2013-2015. La sesión inaugural del Consejo del Marco se realizó en la Sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York los días 1 y 2 de octubre de 2013.

El Marco Decenal es uno de los principales resultados de la Conferencia de Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, en la cual se reafirmó la importancia de modificar las prácticas de consumo y producción a nivel mundial, para evitar el uso excesivo de los recursos naturales y garantizar el crecimiento económico y la prosperidad de las generaciones futuras.

El 10YFP apoyará a los países en desarrollo para formular los cambios necesarios a sus prácticas de consumo y producción, con el fin de reducir el consumo energético, la generación de carbono, y el uso de productos tóxicos y propiciar un mejor manejo de recursos y proteger los ecosistemas. Contribuirá a la generación de capacidades nacionales y al acceso a asistencia técnica y financiera, además de fomentar la cooperación entre gobiernos, empresas, investigadores, agencias internacionales, instituciones financieras y la sociedad civil.

En la reunión inaugural, Sylvia Treviño describió el compromiso de México con las mejores prácticas y el uso eficiente de recursos naturales y financieros, el cual se ve reflejado en la Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sustentable y una serie de proyectos piloto que se han elaborado entre el gobierno y la industria para propiciar el desarrollo sustentable.

Como Presidente del Consejo del 10YPF, México propiciará el intercambio de experiencias en sectores como el turismo, las compras gubernamentales, la industria de la construcción y la siderurgia, así como a través de proyectos de educación a consumidores a nivel nacional, regional y global.

Comunicado de prensa Núm. 205/13 | México, DF., 07 de octubre de 2013.