• En el marco de la COP19, Guerra Abud lleva a cabo reuniones ministeriales con sus homólogos para intercambiar estrategias y buscar cooperación bilateral

Fotografías COP 19

En el marco de la 19 Conferencia  de las Partes (COP 19) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Varsovia, Polonia, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud entabló dos reuniones bilaterales: la primera con Valentine Sundtoft, Ministra de Medio Ambiente de Noruega, y la segunda con Elba Rosa Pérez Montoya, su homóloga en  Cuba, con quienes analizó temas de cooperación bilateral.
 
En su encuentro con Valentine Sundtoft, los temas se centraron en el interés de Noruega de conocer los detalles de la Estrategia de Cambio Climático de México, así como reforzar la colaboración en rubros específicos, entre los que destaca el forestal. Los gobiernos de ambas naciones coinciden en que ya no hay que esperar más tiempo para actuar ante el cambio climático.

Posteriormente, el Secretario Guerra Abud se reunió con Elba Rosa Pérez Montoya, con quien platicó del próximo foro de ministros latinoamericanos y caribeños de medio ambiente que se realizará en México en marzo de 2014.

El funcionario mexicano calificó de fructíferas estas reuniones bilaterales, ya que permiten intercambiar estrategias y programas que realiza cada país para buscar mayor cooperación entre sí, aprender unos de otros.

Señaló que aun cuando las emisiones de América Latina son pequeñas, los temas de cooperación buscan ubicar el papel que a cada quien le corresponde y pedir que los grandes emisores de gases hagan algo.

Asimismo, el titular de la SEMARNAT comentó que a través de estas reuniones entablará esquemas de cooperación en biodiversidad, aprovechamiento de recursos y programas prioritarios de la presente Administración establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Comunicado de prensa Núm. 236/13 | Varsovia, Pol., 20 de noviembre de 2013