Fotos biodiversidad de México

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Con los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en un evento global en más de 100 países.

El DMMA es el vehículo principal a través del cual la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a la población para actuar en favor del medio ambiente en donde las acciones individuales se unen en una fuerza colectiva para generar un impacto positivo.

El objetivo es impulsar la celebración de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar en septiembre de este año y concientizar sobre la importancia de estos países y la urgencia de protegerlos contra los riesgos y amenazas a los que hacen frente, sobre todo como resultado del cambio climático.

Para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cuidado y protección del medio ambiente es una prioridad establecida en el Cuarto Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El objetivo es lograr el crecimiento económico del país de una manera sustentable que garantice el combate a la pobreza y la protección de la riqueza natural de México.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reitera el compromiso de la dependencia que encabeza y de los organismos que la integran, de trabajar coordinadamente con todos los sectores de la sociedad para lograr este propósito.

Un medio ambiente sano es un derecho Constitucional de los mexicanos, que se convierte en una responsabilidad vinculante del Estado Mexicano, con ésta y con las próximas generaciones y se debe visualizar como una oportunidad de generar empleo, valor agregado y en consecuencia crecimiento económico.

Este año, el DMMA está dedicado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo afectados directamente por el cambio climático, con el slogan ¡Alza tu voz, no el nivel del mar!

En México las islas están distribuidas a lo largo de todo el país. Actualmente se han registrado cerca de mil 365 cuerpos insulares, con una superficie de cinco mil 127 Km2, equivalente al 0.3 por ciento del total del territorio nacional.

En ellas viven alrededor de dos mil 545 especies marinas y dos mil 66 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y mil 830 géneros, de las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Asimismo, en el país se tienen 25 millones 394 mil 799 hectáreas decretadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las cuales, 512 mil 700 son región insular. Eso representa el 2 por ciento de la superficie decretada como ANP.

Más que por extensión, la importancia de las islas en México radica en los valores biológicos y estratégicos que poseen, yq que constituyen soluciones naturales para mitigar y adaptarnos al cambio climático, por lo que es importante su conservación.

Territorios costeros bien protegidos como las dunas, los manglares, los arrecifes, también nos ayudan a amortiguar los efectos del cambio climático, por ello es importante trabajar a corto plazo para eliminar los gases de efecto invernadero y comprometernos a evitar el calentamiento global.

México, D.F., a 5 de junio de 2014