• El titular de la SEMARNAT informó que el país duplicará su aportación al GEF con el objetivo de incrementar los recursos que recibe y canalizarlos a proyectos ambientales de alto impacto
  • Señaló que el objetivo del Gobierno de la República es canalizar los esfuerzos al sector energético
  • Desde 1991, el GEF ha otorgado 451 mdd a México como capital semilla para desarrollar 54 proyectos, apoyado mediante cofinanciamientos

Fotografías

Presentación GEF México

-Al anunciar el inicio de los trabajos de la 5ta. Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que el gobierno de México duplicará su aportación a este fondo y buscará la mayor cantidad posible de recursos para impulsar la implementación de proyectos ambientales de alto impacto.

Precisó que los 17 proyectos que se someterán a consideración de esta sexta reposición del GEF estarán enfocados a combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; fomentar el crecimiento verde; mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con energías limpias que apoyen la Reforma Energética, e impulsar la infraestructura productiva sustentable con la participación de la iniciativa privada.

Detalló que el interés del Gobierno de la República es canalizar el esfuerzo en el sector energético y señaló que las reformas secundarias de la Reforma Energética que se analizan en el Congreso permitirán aterrizar estos programas y que haya más inversión mixta como privada que fomente el desarrollo de tecnologías renovables indispensables para reducir las emisiones de GEI y cumplir con las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

El titular de la SEMARNAT señaló que de 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos al GEF en tres periodos y ha recibido casi 451 millones de dólares que han servido como capital semilla para la ejecución de los mismos, ya que existe un cofinanciamiento que en ocasiones se paga en especie, con financiamiento bancario, con aportaciones de los propios beneficiarios que elevan esta suma a dos mil 725 millones de dólares.

Indicó que las aportaciones del país al Fondo suman 32 millones de dólares, es decir que por cada dólar que México ha invertido, ha recibido como beneficio 14 dólares. Al respecto, anunció que en 2014, por acuerdo del Presidente de la República, México hará una aportación histórica de 20 millones de dólares, lo que permitirá fortalecer al Fondo y obtener un mayor volumen de recursos para los proyectos que prepara el Gobierno Federal. 

Guerra Abud explicó que de todos estos recursos, el 43 por ciento fue asignado para cambio climático; 38 por ciento para biodiversidad; 14 por ciento para aspectos multifocales que tienen que ver con cambio climático, biodiversidad y degradación de tierras; 3 por ciento para contaminantes orgánicos persistentes, y 2 por ciento para aguas internacionales.
 
Entre los proyectos apoyados con recursos de GEF en nuestro país, destacó uno para la sustitución de lámparas incandescentes en Guadalajara; captura de Metano en rellenos sanitarios, en Monterrey; transporte sustentable en la ciudad de México (Metrobús); conservación de la biodiversidad en el corredor biológico Mesoamericano; manejo y control de especies invasoras; reducción de contaminantes de vida corta, y desarrollo de tecnología energética sustentable.

Dijo que los proyectos se ejecutan a través de agencias implementadoras, que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco de México (BM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), quienes administran los recursos y garantizan que las reglas que marca el Consejo del GEF se cumpla a cabalidad.

La 5ta. Asamblea del Fondo cuenta con un espacio de exhibición permanente en el cual se muestran diversos proyectos de desarrollo sustentable que se llevan a cabo tanto en México como en el mundo con la participación del GEF.

Acompañaron al Secretario el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, Enrique Lendo; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el Coordinador General de Comunicación Social del sector ambiental, Armando Quintero Mateos.  

Comunicado de Prensa Núm. 087/14 | México D.F., a 25 de mayo de 2014