• Juan José Guerra Abud expuso los beneficios de reducir estas sustancias, que resultan peligrosas por sus efectos nocivos a la salud humana, la agricultura y los ecosistemas
  • México se suma al llamado de urgencia de la ONU contra el cambio climático 


Galería de fotos

Video

Climate Change Policy

En la 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Lima, Perú, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien encabeza la delegación mexicana en estas negociaciones, dictó la conferencia Estrategia México-California en torno a los Contaminantes de Vida Corta, en donde destacó el interés que tiene nuestro país de concentrar esfuerzos en el combate a este tipo de emisiones por el costo-beneficio que representan.

Explicó que los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) contribuyen al calentamiento global y pueden reducirse de forma rápida en algunas fuentes emisoras con la tecnología existente. Señaló que su vida útil en la atmósfera es relativamente breve, entre unos días y unas pocas décadas, a diferencia del bióxido de carbono (CO2), que permanece en la atmósfera durante siglos o miles de años.

“Este tipo de contaminantes resultan peligrosos por sus efectos nocivos a la salud humana, la agricultura y los ecosistemas, de ahí el interés del gobierno mexicano de dar prioridad a la mitigación de estas sustancias”, sostuvo el funcionario mexicano.

De acuerdo con el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)  las emisiones de los CCVC contribuyen al total del forzamiento radiactivo antropógeno, destacándose el metano (CH4), el monóxido de carbono (CO) y el carbono negro (CN) por su contribución en la absorción de la radiación solar. 

En su presentación, Guerra Abud estuvo acompañado por la Directora General del Instituto Nacional de Ecología (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, quien señaló que la mitigación de los CCVC resultará en beneficios adicionales e importantes a nivel local como el mejoramiento de la calidad del aire, la reducción de riesgos para la salud y aquellos que afectan el rendimiento de los cultivos.

El titular de la SEMARNAT recordó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió en fechas recientes a la sede de Naciones Unidas, donde ratificó el compromiso de su gobierno con el medio ambiente e hizo propuestas sobre los CCVC y en general sobre la protección integral del medio ambiente. “México es un pequeño emisor de gases de efecto invernadero; sin embargo, por su situación geográfica es uno de los países más afectados por el cambio climático”, subrayó.

En este sentido, dijo que México se suma al llamado de urgencia que hizo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a fin de no aplazar las decisiones para enfrentar los riesgos que genera el cambio climático y lograr en estas negociaciones un acuerdo vinculante.

De acuerdo con una valoración coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se tienen identificadas 16 medidas costo-efectivas para la mitigación significativa de CCVC, entre las que destacan el reemplazo de estufas tradicionales de leña por estufas a base de combustibles más limpios, como el gas natural; reemplazo de hornos tradicionales de cocción por hornos modernos de recuperación; reducción de las emisiones de metano provenientes del ganado; separación y tratamiento de residuos municipales biodegradables y colección de gas residual, y eliminación  de vehículos a diésel con altos niveles de emisiones.

De acuerdo con la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Corta Vida (CCAC), asociación de la que México es miembro, la pronta implementación de las medidas en mitigación de los CCVC, junto con las medidas para reducir las emisiones de CO2, mejorarían las posibilidades de mantener la temperatura de la Tierra con un incremento menor a 2°C con respecto a los niveles anteriores a la industrialización.

Comunicado de Prensa Núm. 196/14 | Lima, Perú, a 9 de diciembre de 2014.