• El Gobierno de la República informó que México será sede de la 5ta. Asamblea del GEF, del 25 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo

• El Presidente Enrique Peña Nieto dará la bienvenida a representantes de 150 países, ministros, funcionarios de gobierno, ambientalistas, empresarios, científicos y sociedad civil

Fotografías

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Energía anunciaron que México será sede de la 5ta. Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), del 25 al 30 de mayo próximos en Cancún, Quintana Roo, evento que será inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dará la bienvenida a representantes de más de 150 países.
 
El Gobierno de México reconoció la importancia de este organismo financiero como el mayor impulsor de recursos públicos que apoyan al medio ambiente y agradeció la distinción que se  hace a nuestro país al ser anfitrión de su quinta asamblea. Considera que este espacio será una oportunidad única para identificar y evaluar los retos actuales que presenta el cambio climático y refrendar el respaldo internacional para hacerles frente mediante un eficiente aprovechamiento de los recursos.   
 
Entre los temas que se abordarán en esta Asamblea, se mencionó el rol de las legislaciones para alcanzar un desarrollo verde, ciudades sustentables y robustas, nexos entre agua, alimentos y energía, productos básicos sustentables, acuerdos ambientales internacionales y la agenda post 2015.
 
La 5ta. Asamblea del GEF convocará a ministros y funcionarios de gobiernos, destacados ambientalistas, empresarios, científicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que en conjunto identificarán criterios y lineamientos, así como oportunidades y retos para el financiamiento de proyectos que permitan hacer un uso eficiente y responsable de los recursos naturales para detonar un desarrollo sustentable.
 
El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que en la última bolsa que el GEF otorgó a México se asignaron poco más de 98 millones de dólares y aún faltan por ejercer 5 millones de dólares, a los que se suma una contraparte de cuatro o seis veces más por parte del gobierno mexicano, sector privado y otros participantes. Comentó que para la siguiente reposición, una vez definidos los criterios y lineamientos en esta quinta asamblea, México presentará sus proyectos y confía que recibirá una cantidad similar o mayor. 
 
Al respecto, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, señaló que México, como socio fundador de este mecanismo de financiamiento, ha sido un aliado estratégico para el GEF y desde sus inicios, en 1991, ha recibido 450 millones de dólares para el impulso de 54 proyectos enfocados al cambio climático, biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes, degradación de la tierra y preservación de aguas internacionales.
 
Indicó que en el evento que se llevará a cabo en Cancún, se contará con un espacio de exhibición permanente en el cual se mostrarán diversos proyectos de desarrollo sustentable que se llevan a cabo tanto en México como en el mundo con la participación del GEF. 
 
En la sesión informativa también estuvieron presentes el Director General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Gondisth Glowinski, y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez. 

Comunicado de Prensa Núm. 083/14 | México, DF., a 22 de mayo de 2014