• Fomentan mejores prácticas en la industria, la creación de empleos y el surgimiento de tecnologías limpias

Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT dio la bienvenida a David Heurtel, Ministro de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Quebec, quien realizó una visita de trabajo a México, donde impartió una conferencia a los funcionarios púbicos de la SEMARNAT sobre el mercado del carbono en la provincia canadiense.

Heurtel explicó las modalidades y las ventajas del sistema de mercado de carbono, que cubre alrededor del 85% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Quebec. Destacó la importancia de establecer un diálogo con el sector privado y el rigor necesario para el desarrollo del sistema.

Añadió que además de la reducción de GEI, esta herramienta de fiscalización verde beneficia la recuperación y el desarrollo sostenible de la economía, dado que fomenta la innovación e incita a las empresas a actuar en favor de la mejora de sus prácticas, estimulando la creación de empleos y el surgimiento de tecnologías limpias.

El Ministro Heurtel como copresidente de la International Carbone Action Partnership (ICAP), Quebec promueve activamente en la escena internacional el desarrollo de los  mercados de carbono, compartiendo la experiencia que adquirió al implementar su mercado y vincularlo con el mercado de California.

En tanto, Lacy Tamayo indicó que México analiza diferentes mecanismos de tarificación del carbono para instaurar un precio. Añadió que la Ley General de Cambio Climático indica la creación de un Fondo de Cambio Climático, el cual ya cuenta con 100 millones de pesos, por lo que se deberán establecer las Normas de Emisión, y con base en ellas, definir un impuesto al carbono y por consiguiente un Mercado de Bonos de Carbono.

Resaltó que México fue uno de los primeros países en dar a conocer su objetivo de reducción de GEI rumbo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia, durante la cual se buscará la firma de un acuerdo multilateral, con lo que tendrá “mucho más sentido contar con los mercados de carbono, porque habrá que tener metas que cumplir de forma obligatoria, por cada país”.

Comunicado de Prensa Núm. 86/15 | México, DF., a 06 de mayo de 2015