•  En la Cruzada Nacional contra el Hambre, el sector ambiental concentra sus esfuerzos en programas forestales, hídricos, de conservación, de empleo temporal y aprovechamiento sustentable
  •  El titular de la SEMARNAT hizo un reconocimiento al trabajo de las mujeres en el cuidado y conservación del medio ambiente

Galería de fotos

Durante su gira de trabajo por los municipios de Tijuana y Ensenada en Baja California, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó el trabajo que realizan las mujeres en el desarrollo de la humanidad pero sobre todo en el cuidado y conservación del medio ambiente.

En compañía de Francisco Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California, Pacchiano Alamán entregó apoyos a los municipios de Ensenada y Tijuana de los programas de Compensación ambiental y Pago por servicios ambientales por 4 millones de pesos, con lo que se da cumplimiento a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Añadió que en apoyo a la Cruzada, el sector ambiental concentra sus esfuerzos en programas forestales, hídricos, de conservación, de empleo temporal y aprovechamiento sustentable y en el caso específico de Baja California se han entregado apoyos por 251 millones de pesos.

“De 2013 al 2015 hemos invertido 10 mil millones de pesos a través de diferentes acciones como la construcción, ampliación y rehabilitación de redes de agua potable en viviendas; construcción de drenaje, letrinas, baños ecológicos y biodigestores. Estas obras han permitido que familias en pobreza cuenten con servicios vitales para vivir dignamente y en condiciones que favorezcan su salud”, aseguró el titular de la SEMARNAT.

Explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa intersecretarial impulsado por el Ejecutivo Federal que buscar alinear esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las distintas dependencias del Gobierno de la República para favorecer a las regiones, municipios y colonias donde hay pobreza extrema y carencia alimentaria.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo y compromiso del Gobernador Vega de la Madrid por impulsar el desarrollo sustentable de Baja California y destacó que la entidad cuentan con una ley estatal de cambio climático, un programa estatal, un inventario de gases de efecto invernadero y una comisión instalada que da seguimiento a todas las medidas que nos ayudan como país a avanzar en el cumplimiento de metas en el combate al cambio climático. 

Por su parte, el Ejecutivo Estatal destacó que se requiere de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno como la que se tiene en Baja California para brindar una atención oportuna a la población, principalmente de los sectores vulnerables para quienes se diseñaron modelos de acción integrales y de calidad.

En ese sentido, ponderó la concurrencia que se ha tenido con las diferentes dependencias del Gobierno de la República, en especial con la SEMARNAT, para concretar proyectos estratégicos que inciden en el desarrollo de la entidad, tal como el tren del Sauzal a Tecate y el aeropuerto internacional para Ensenada, en especial en la generación de mayores oportunidades y empleos para los bajacalifornianos.

Durante su intervención Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que ante la sequía que se espera para este año, las autoridades han tomado las medidas necesarias para mitigar los efectos, ya que se incrementa el riesgo de incendios forestales, para lo cual se cuenta con más de 18 mil combatientes en todo el país. Baja California contará con 240 combatientes, de los cuales 110 serán brigadistas rurales, que operarán de julio a septiembre de este año. Agradeció el apoyo del gobierno estatal y municipal para la contratación de brigadas rurales, con lo que se fortalecerá su propio programa de incendios forestales.

Finalmente, en el marco de esta gira de trabajo, Pacchiano Alamán encabezó en San Felipe la quinta reunión estratégica del Programa para la Atención del Alto Golfo de California, en donde enfatizó el éxito que ha tenido el monitoreo de la vaquita marina y exhortó a las dependencias federales, estatales y municipales a seguir sumando esfuerzos para que junto con la Secretaría de Marina se apoyen las acciones de conservación de esta especie endémica de México.

Comunicado de Prensa Núm. 029/16 | Ensenada, Baja California, a 08 de marzo de 2016