• Diferentes tipos de aves, reptiles, mamíferos e invertebrados fueron devueltos a su hábitat natural en los estados de México, Zacatecas y Veracruz

• El Gobierno de la República reafirma su compromiso de fomentar la restauración de los ecosistemas y el cuidado de la biodiversidad

• Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre dan atención integral a especies que son producto de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos

Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, liberó a su hábitat natural, en el último bimestre del 2014, un total de 145 especies entre aves de rapiña de distintas familias, reptiles, mamíferos e invertebrados que estaban resguardados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, donde se les brindó rehabilitación y alimento.

Las liberaciones se realizaron de manera gradual del 19 de noviembre al 13 de diciembre en el Parque Nacional Izta Popo, Chapa de Mota y el Área Natural Protegida Zacango, en el Estado de México; la Sierra Fría Región la Saladita, Santa Ana y Valde Cañas, en Zacatecas, así como en el estado de Veracruz.

Entre las especies que fueron puestas en libertad destacan 40 cincuates, 18 culebras de agua, 12 aguilillas de Harris, 13 cara cara, más de 20 especies de aves como cuervos, aguililla gris, aguililla caminera, halcones, lechuzas y búhos, así como tlacuaches, y diferentes clases de serpientes y culebras.

Los CIVS comenzaron a funcionar a finales de 1988 pero es a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2000, donde se da certeza jurídica y constitucional a estos centros y al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA).

Con base en el artículo 38 de la Ley General de Vida Silvestre, los CIVS tienen como objetivo la recepción, conservación, protección, recuperación, reintroducción y canalización de ejemplares de vida silvestre que son producto de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Entre otras de sus funciones destaca el acopio, albergue y rehabilitación física, clínica y etológica de fauna silvestre; el desarrollo de programas de reproducción de fauna silvestre para repoblación y pie de cría; la evaluación del hábitat previo a la liberación de fauna silvestre rehabilitada y el seguimiento a los ejemplares liberados; el desarrollo y participación en programas de capacitación para la conservación de la vida silvestre y la promoción y participación en el desarrollo de investigación científica para la conservación de la vida silvestre y su hábitat.

En nuestro país existen seis centros operados por la Dirección General de Vida Silvestre ubicados en diferentes estados de la República. A través de los años han trabajado en coordinación con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA's, canalizado esfuerzos en diferentes programas de reproducción e investigación.

Para inicios del 2015 se tienen contempladas cuatro liberaciones, en las que se pretende reinsertar 74 especies de diferentes clases a los diferentes ecosistemas de México. Con acciones como ésta, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de fomentar la restauración de los ecosistemas y el cuidado de la biodiversidad.

Comunicado de Prensa Núm. 209/14 | México, DF., a 29 de diciembre de 2014