La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), da a conocer a los galardonados de la Edición XXV del Premio al Mérito Ecológico. De las 322 candidaturas registradas, el jurado del certamen, integrado por especialistas y expertos en materia ambiental e independiente de la Semarnat, decidió otorgar este reconocimiento a:

Ganadores:

Categoría Investigación

Dra. Martha Ileana Espejel Carbajal, de la Universidad Autónoma de Baja California, por su destacada trayectoria de trabajo inter y transdisciplinario en el manejo de ecosistemas clave ante el cambio climático en la zona costera de todo el país, conjuntando con éxito la investigación ecológica con la formación de recursos humanos y el manejo de los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

Categoría Individual

M.C. José Feliciano Pérez Díaz, del estado de Tamaulipas, por su relevante trayectoria de más de 14 años en la educación media superior, así como por sus acciones destacadas en temas ambientales y su contribución a la formación de estudiantes comprometidos con la sustentabilidad en México.

Categoría Comunitaria

Cinco Panes y Dos Peces, A.C., de la Ciudad de México, por su destacada trayectoria en el desarrollo de capacidades de comunidades vulnerables para mejorar sus condiciones de vida mediante acciones de adaptación al cambio climático, preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y disminución de sus condiciones de riesgo.

Categoría Educación Ambiental Formal

Universidad Popular de la Chontalpa, del estado de Tabasco, por su clara vocación en materia de educación ambiental formal, plasmada de manera transversal en sus programas educativos de licenciatura y posgrado, así como por su trabajo de vinculación científica y transdisciplinaria con la comunidad y en beneficio de diferentes sectores sociales.

Categoría Educación Ambiental No Formal

Geoconservación, A.C., del estado de Oaxaca, por sus 15 años de trayectoria destacada, la experiencia de su grupo multidisciplinario, su amplia perspectiva en la conservación, manejo y promoción del desarrollo sustentable, así como por su trabajo con comunidades en materia de planeación participativa.

Categoría Cultura y Comunicación Ambiental

Lic. Mauricio Cervantes Rodríguez, del estado de Oaxaca, por su capacidad de comunicar una cultura ambiental a través del arte, que convierte en una herramienta pedagógica y de transformación social, así como por su trabajo con comunidades y artistas, además de despertar el interés y la conciencia social por el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Categoría Jóvenes

Se declaró desierta.

Las y los ganadores de cada categoría recibirán cien mil pesos, una presea y un diploma.

Asimismo, el jurado decidió otorgar las siguientes Menciones honoríficas:

Categoría Investigación

Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, por sus contribuciones significativas en mitigación de impactos contaminantes tóxicos y cancerígenos, así como de gases de efecto invernadero en ecosistemas acuáticos.

Categoría Comunitaria

Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres (CADEM A.C.), del estado de Puebla, por su fructífero trabajo con base social hacia la sustentabilidad, teniendo como eje central el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género y el cuidado y defensa del territorio, así como por sus acciones destacadas de fortalecimiento de capacidades en comunidades locales para adaptarse al cambio climático y mejorar sus niveles de bienestar.

Categoría Educación Ambiental Formal

Instituto Tecnológico de Colima, por su gran organización institucional en materia de sustentabilidad ambiental, lo que le permite incidir de manera positiva en las múltiples actividades que realiza tanto al interior como al exterior del propio centro educativo.

Categoría Educación Ambiental no Formal

Construyendo Esperanzas, A.C., del estado de Hidalgo, por su relevante trabajo en apoyo y desarrollo de las comunidades más pobres de esa entidad federativa en los rubros de protección al  medio ambiente, salud, agua, alimentación, escuelas verdes y producción sustentable.

Categoría Cultura y Comunicación Ambiental

Ecosmedia, de la Ciudad de México, por su destacada labor de difusión en temas medio ambientales y de cambio climático, con información sólida e investigación propia, por su equipo de expertos y el desarrollo de alianzas estratégicas con actores clave del sector, así como por su potencial para llegar a públicos amplios en México y Latinoamérica, a través de las tecnologías de la información y las redes sociales.

Las y los acreedores a una mención honorífica en cada categoría recibirán una presea y un diploma.

Para más información, visitar www.gob.mx/semarnat o llamar al número telefónico (55) 5484-3531.

--oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 63/17

Ciudad de México, a 06 de julio de 2017.