• La consulta queda a disposición en www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/

• Las Reglas Administrativas prohíben el desarrollo o construcción de complejos turísticos y pistas de esquí

• No se permitirá la edificación o construcción de fraccionamientos, hoteles ni campos de golf, entre otros aspectos

Fotografías

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Maestro Luis Fueyo Mac Donald, anunció el inicio de la Consulta Pública del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el cual constituye el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de la misma.

Indicó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP), de conformidad con la ley, son territorios representativos y ofrecen beneficios ambientales para toda la sociedad. “Nos ofrecen diversos valores, y cada vez son sitios más reconocidos y valorados por la sociedad”, consideró el funcionario federal.

Sobre el origen jurídico de estos sitios, explicó que son decretos presidenciales y las actividades que se permiten están normadas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA), que tiene un reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas en donde se ordena que una vez que se publica el decreto se cuenta con un año para dotar al Área de un Programa de Manejo, y que estos estén inscritos en los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio.

Destacó que el Programa de Manejo incluye un apartado de planeación que aborda y atiende la problemática existente en esa ANP bajo seis líneas estratégicas: protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión.

Asimismo, incluye un capítulo de zonificación y subzonificación del ANP; una guía para la elaboración, calendarización, seguimiento y evaluación del Programa Operativo Anual (POA) del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), y anexos a los que el propio texto hace referencia, entre los que se encuentran los listados de flora y fauna del APFF Nevado de Toluca.

Fueyo Mac Donald explicó que se harán grupos de trabajo por sectores para alimentar la consulta, la cual durará 60 días pero podría extenderse hasta que llegue el último comentario. “La consulta deberá llegar a todos los habitantes de los predios involucrados, así como a las organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales, y sociedad civil”, señaló.

Agregó que una vez concluida la consulta pública, se iniciará un proceso de revisión jurídica y de consistencia, posteriormente el documento se pondrá a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), quien también realizará una consulta y finalmente el Programa de Manejo será publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luis Fueyo Mac Donald destacó lo referente a las Reglas Administrativas del Programa de Manejo, sobre todo la 34, 35 y 36 que establecen la prohibición a desarrollar o construir complejos turísticos y pistas de esquí; se permitirán las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de investigación, manejo y operación de la Dirección del Nevado de Toluca, siempre que para ello se utilicen exclusivamente ecotecnias.

Asimismo, en ningún caso se permitirá la edificación o construcción de fraccionamientos, casas campestres, cabañas o búngalos residenciales, ni la edificación o construcción de hoteles, posadas o fincas de descanso, ni campos de golf, a fin de conservar los hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres existentes dentro del Nevado de Toluca.

La consulta queda a disposición en la página de la CONANP www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/

Comunicado de Prensa Núm. 228/13 | México, D.F., a 12 de noviembre de 2013