• El Consejo proporcionará elementos técnicos sobre temas específicos que por su complejidad y tecnicidad requieran la asesoría de especialistas, y estará presidido por el Secretario Guerra Abud
 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano que se encarga de regular y supervisar la seguridad industrial, y la protección del medio ambiente del sector hidrocarburos en México, cuenta a partir de hoy con un Consejo Técnico de carácter consultivo. Dicho Consejo estará conformado por los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Marina, Hacienda y Crédito Público, Energía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, y Salud, junto a los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
 
En el marco del proceso de implementación de la Reforma Energética y en correspondencia con la Ley General de la Agencia, se crea esta instancia con carácter consultivo en la cual el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, fungirá como Presidente, mientras que el titular de la ASEA, Carlos de Regules Ruiz-Funes, será su Secretario Técnico.
 
Al tomar la palabra, Guerra Abud señaló que si se quiere implementar en México las mejores prácticas en materia de cuidado al medio ambiente y seguridad en el tema de los hidrocarburos, la ASEA tiene que contar con bases muy sólidas, con un equipo externo especializado y fundamentalmente interactuar con todas las dependencias del Gobierno Federal para facilitar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos.
 
El Consejo integrado por 13 representantes proporcionará elementos técnicos sobre los temas específicos que por su complejidad y tecnicidad requieran la asesoría de especialistas. Esto abonará en la mejor y más efectiva coordinación, así como la comunicación fluida entre las diversas instancias gubernamentales en materia ambiental y de seguridad. 
 
Algunas de las atribuciones del Consejo serán:
 
• Conocer, aportar y apoyar la ejecución del programa de trabajo anual de la ASEA.
 
• Asesorar y generar acuerdos relacionados con Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en el sector hidrocarburos.
 
• Expedir el Código de Conducta por el cual se regirá el personal de la ASEA.
 
Con lo anterior, la ASEA establece un modelo institucional basado en procesos que se apoyan en las mejores prácticas internacionales y la experiencia acumulada de los miembros del Consejo Técnico para continuar adelante con su misión de forma profesional, transparente y con excelencia, señaló de Regules.
 
La conformación de este espacio de asesoría técnica permitirá que la ASEA cumpla con su mandato y misión de regular y supervisar toda la cadena de valor del sector hidrocarburos en México para convertirlo en el más limpio y seguro del mundo. 
 
Durante el desarrollo de la reunión de trabajo los integrantes del Consejo Técnico coincidieron en felicitar al director de la ASEA, Carlos de Regules Ruiz-Funes por el trabajo que ha realizado para conformar la nueva agencia y mostraron su apoyo y colaboración para trabajar de manera coordinada en pro del país.
 
Comunicado de Prensa Núm. 103/15 | México, D. F., a 28 de mayo de 2015