• La PROFEPA y los comités de vigilancia comunitaria realizan labores de protección en la zona

• El impulso al turismo sustentable se realiza de acuerdo con la NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para la observación de ballenas


Galería de fotos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se declara lista para el inicio de la temporada 2014-2015 de observación de ballena gris (Exchrictius robustus), que tiene como santuarios a las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, ubicados en el estado de Baja California Sur (BCS).

Cada año, la ballena gris inicia su travesía del Océano Ártico al norte y oeste del Mar de Behring, el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort y concluye en las lagunas de BCS, en donde se tienen registradas para la actual temporada 48 autorizaciones que beneficiarán a cooperativistas pesqueros, ejidatarios y empresarios locales.

Cabe recordar que en la temporada 2013-2014 los registros para Laguna Ojo de Liebre fueron de 866 ballenatos y mil 241 ballenas adultas, con un total de dos mil 107 ejemplares. Mientras que para la Laguna San Ignacio se registraron 115 ballenatos y 197 ballenas adultas, en total 312 cetáceos. En cuanto a la afluencia de visitantes en este periodo se recibieron más de 17 mil 500 turistas, y se espera que para la presente temporada se incremente el flujo de visitantes.

En el santuario de ballenas de El Vizcaíno se realizan labores de protección y vigilancia en la zona, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y los comités de vigilancia comunitaria.

Además de actividades de monitoreo y educación ambiental para el fortalecimiento y consolidación del Área Natural Protegida (ANP) más grande de México, con más de dos millones y medio de hectáreas y 5 kilómetros de mar de ambas costas, que lo convierte en el santuario más importante en el mundo para proteger a los cetáceos.

La ballena gris es una de las especies más populares debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.

Ante ello, se hace necesario fortalecer el turismo de observación con el fin de impulsar actividades productivas que beneficien a la población local y garanticen la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.

En este contexto, la promoción de la observación de ballenas se realiza de acuerdo con la NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Además, el Gobierno de la República ha colocado a la ballena gris y todos los cetáceos en categoría de protección de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT 2010 para asegurar su conservación, por lo que queda prohibida su cacería o aprovechamiento extractivo.

Con respecto a los programas sociales que realiza la CONANP en apoyo a las comunidades locales, destacan los proyectos de infraestructura turística como son: muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales impulsan el desarrollo de las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de conservación de las especies en México, y reconoce la cooperación de la sociedad civil para lograr este objetivo.

Comunicado de Prensa Núm. 197/14 |  México, D. F., a 9 de diciembre de 2014.