La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará a partir de este año un programa para la recepción y aprovechamiento de los árboles de navidad que fueron adquiridos con motivo de las pasadas fiestas navideñas, con el propósito de coadyuvar a las acciones que realiza el gobierno del Distrito Federal a través de sus delegaciones.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, instruyó a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos para que Viveros Coyoacán, instalación manejada por el Gobierno de la República, se constituya como centro de acopio para la recepción de árboles a partir del lunes 7 de enero y durante las dos siguientes semanas, en un horario de 6:30 a 18:00 horas.

Guerra Abud señaló que esta iniciativa se realizará año con año en la zona sur del Distrito Federal, de tal manera que el Gobierno de la República coordine esfuerzos con las autoridades locales para el aprovechamiento sustentable del recurso forestal que se genera como desecho orgánico en esta temporada.

Por su parte, el Director General de Gestión Forestal, Francisco García García, informó que las personas que lleven sus árboles de navidad, si así lo solicitan, podrán recibir a cambio un ejemplar de arbolito de alguna de las especies forestales con las que cuenta el Vivero Coyoacán. Precisó que la entrega podrá realizarse en cualquiera de las tres entradas del Vivero Coyoacán, principalmente en las ubicadas en Avenida Progreso, Avenida Madrid y en la esquina de Avenida Madrid con Avenida México.

En cuanto al reciclado de estos árboles de Navidad naturales recibidos, como parte de un ejercicio de sustentabilidad, el Secretario Guerra Abud explicó que serán triturados para la producción de composta, la cual será utilizada como sustrato en la producción de los arbolitos que se producen en el mismo Vivero y en caso de ser necesario, ésta  podría ser canalizada a las diferentes delegaciones políticas que la requieran. Asimismo, el triturado de los troncos en forma de astillas se utilizará para recubrir las distintas avenidas internas del Vivero.

 Comunicado de prensa Núm. 02/13 | México, D.F., a 03 de enero de 2013