Galería de fotos

  • Cabo Pulmo se decretó como un área de “no pesca” desde 1995 y desde entonces ha venido registrando una extraordinaria recuperación de la fauna marina.
  • Esta área natural protegida posee el único arrecife coralino del Golfo de California.

Como parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  y Pronatura Noreste, inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur.

La meta de este proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del área natural protegida y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo, así como de los acuerdos formulados en la 13° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

En su intervención, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura y destacó la colaboración con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y buscar que las comunidades que habitan en las áreas naturales encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Apuntó que en esta administración se ha fortalecido laboralmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante la sustitución de plazas eventuales por plazas de estructura, lo que brinda a su personal certeza jurídica.

Señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo que, tan solo en esta administración, se han concretado 44, una cifra histórica alcanzada en este sexenio.

El Centro de Atención a Visitantes, ubicado a un costado de uno de los sitios de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá al sector ambiental en colaboración con Pronatura Noroeste revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El comisionado nacional, Alejandro Del Mazo Maza, afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, ya que de 2013 a la fecha se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.

Informó que este parque nacional ha venido recibiendo una de las más grandes afluencias turísticas de los últimos años, con aproximadamente 8,000 visitantes al año, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, así como alrededor de 20,000 bañistas que acuden a sus playas.

La instalación de este centro, construido completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos, uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al marino, así como salas de sombra y eventos. Contará además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un espacio de atención y registro para visitantes.

Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes. Estará abierta al público los siete días de la semana de 8:00 a 17:00 hrs, y será sede de diversas actividades culturales y educativas programadas mensualmente.

El Parque Nacional Cabo Pulmo es un área natural protegida localizada en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California y fue designado Parque Nacional en junio de 1995; contiene el único arrecife coralino del Golfo de California.

Se decretó como un área de "no pesca" desde 1995 y desde entonces ha venido registrando una importante recuperación de la fauna marina, lo que es resultado del compromiso de la comunidad local que, habiéndose dedicado totalmente a la pesca, decidió voluntariamente transformar su modo de vida para desarrollar actividades ecoturísticas dentro del parque nacional.

La inauguración contó con la presencia del gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, del director ejecutivo de Pronatura Noroeste, Gustavo D. Danemann, y de representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

Comunicado de prensa núm. 58, a 23 de junio de 2017