• Se realizó el Seminario México, América Central y El Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21
 
• Participaron la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley
 
 
Como parte de los preparativos rumbo a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en París, Francia, se llevó a cabo el Seminario México, América Central y El Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21 auspiciado por la Embajada de Francia en México.
 
Durante la inauguración, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, felicitó al Gobierno francés por su esfuerzo diplomático para lograr que la COP21 sea un éxito. “Hay un acuerdo muy positivo entre las naciones para concretar un escenario de emisiones cero en el presente siglo”, señaló. 
 
Destacó que el acuerdo de París se plantea en materia de mitigación y “deberá ser progresivo y la posición de México, así como de la Unión Europea, es que cada cinco años se revise el compromiso numérico de mitigación y se analice desde el punto de la ciencia, y si es necesario se hagan los ajustes que se requieran". 
 
Precisó que otro aspecto importante del acuerdo es que incorpora la adaptación, además de los conceptos de daños y pérdidas, lo cual es muy importante para los países isleños, que serían los primeros y los más afectados si no se concreta un acuerdo. 
 
En tanto, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que se requiere dar un impulso político para llegar a la adopción de un acuerdo ambicioso, universal y jurídicamente vinculante.
 
Informó que hasta el momento se han presentado 119 contribuciones nacionales representando 147 países sobre un total de 196, los cuales representan el 85 por ciento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
 
"Nunca tantos países se habían comprometido así. Es una señal muy importante y  es un plebiscito a favor de la adopción en París de un acuerdo universal sobre el clima", 
 
El Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley dijo que la COP21 tiene que ser exitosa y representa un gran paso en la lucha contra el cambio climático.
 
"Aunque logremos un acuerdo en París para la reducción de las emisiones, estaremos hoy al principio de un largo camino hacia un modelo económico y social sustentable y respetuoso del medio ambiente", añadió.
 
Recordó que la Unión Europea se comprometió en reducir en los próximos 15 años 40 por ciento las emisiones de GEI con respecto a los niveles de 1990. Además de que han demostrado que es posible crecer económicamente y al mismo tiempo reducir las emisiones de GEI, "nuestra economía ha crecido en 43 % entre 1990 y 2013 mientras que nuestras emisiones se redujeron en 19 por ciento".
 
Durante su intervención, el representante de la CEPAL, Luis Miguel Galindo, subrayó que la conferencia de París representa una gran oportunidad para conseguir avances y tratar de transitar paulatinamente a una transformación que lleve a los países a un desarrollo sostenible.
 
El seminario organizado por la Embajada de Francia, en asociación con la Delegación de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), prevé la participación durante dos días de expertos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de empresarios.
 
Comunicado de Prensa Núm. 192/15 | México, D.F., a 07 de octubre de 2015.