• Se realiza foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México
 
Al inaugurar el Foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, estimó que en el 2014 se generaron 358 mil toneladas de estos residuos en el país, por lo que urgió realizar una actuación conjunta para el manejo adecuado de los mismos.
 
Comentó que este foro busca propiciar la interacción entre los sectores involucrados y destacó la importancia para que se incluya en la producción y uso de los aparatos, el cómo se deben reciclar y desechar al final de su vida útil con la finalidad de que “esto pueda formar una cadena virtuosa y no algo que a lo largo del tiempo se convierta en un problema mayor”.
 
En este marco, se realizó la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el INECC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el objetivo de intercambiar información y con ello realizar estudios que permitan realizar acciones en concreto para cumplir el programa sectorial de medioambiente. Asimismo se buscarán medidas en donde se incluyan materiales menos riesgosos en los aparatos eléctricos y electrónicos.
 
En tanto, Carlos Sánchez Gasca, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT, quien asistió en representación del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, enumeró algunos ejemplos de cómo los aparatos o componentes electrónicos impactan el medio ambiente, por ejemplo, en la producción de un microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua.
 
Agregó que en cuanto a los padrones actuales del consumo de aparatos eléctricos y electrónicos se estima que por cada habitante se colocan en el mercado 13 kilogramos de estos aparatos. Y para el 2018 se estima que habrá cerca de 1.4 dispositivos móviles por habitante en el planeta.
 
Se pronunció para que en las conclusiones del foro se logre la definición del costo-beneficio de las acciones que se requieren para asegurar el aprovechamiento máximo de los residuos electrónicos, el reciclaje y la reutilización de los materiales reaprovechables y la disposición final de los que no se puedan utilizar.
 
En el evento estuvo presente Javier Altamirano en representación del Director General de la CANIETI, Alfredo Pacheco Vásquez. Algunos de los temas que se abordarán en el foro son el impacto en la salud y el medio ambiente; el marco internacional de los residuos electrónicos; la política nacional y su aplicación.
 
Comunicado de Prensa Núm. 105/15 |  México, D. F., a 03 de junio de 2015