• Se busca que al final de la Administración, todas las instalaciones de la CFE cumplan con la legislación ambiental y cuenten con su certificado vigente
  • El titular de la SEMARNAT aplaudió el interés de la CFE de convertir siete centrales de generación de energía eléctrica a uso de gas natural

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, firmaron un convenio de colaboración en materia ambiental.

Como testigos de este convenio estuvieron el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, también integrante del Consejo de Administración de la CFE.

Este documento permitirá dar cumplimiento a la legislación y normatividad en materia de protección al medio ambiente en las actividades y servicios que ofrece la CFE. A través del convenio se trabajará para dar conclusión a los expedientes administrativos pendientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y facilitará la cooperación entre las dos instituciones para atender posibles emergencias ambientales derivadas de la operación de la CFE.

En el marco del convenio de colaboración, la CFE impulsará la incorporación de la totalidad de sus instalaciones al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA antes de que concluya el año 2018.

En este sentido, la CFE y la PROFEPA llevarán a cabo supervisiones periódicas para revisar la vigencia de la información técnica ambiental de las instalaciones de la CFE que se encuentren incorporadas al programa.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó que con este convenio la CFE se obliga a colaborar en la atención de emergencias que pueden dañar el entorno natural; así como para contener, recuperar, limpiar y remediar los sitios afectados.

Asimismo, dijo que este instrumento  refuerza las políticas que impulsa el Gobierno de la República ante organismos internacionales y en la propia legislación interna, ante el cambio climático.

También recordó que existe la meta de que para el año 2024, 35 por ciento de la generación de energía eléctrica provenga de fuentes limpias.

El titular de la SEMARNAT subrayó que es un derecho constitucional contar con un medio ambiente sano, por lo que manifestó su beneplácito por el esfuerzo del sector energético del país para tener entre sus prioridades la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)  y de convertir siete centrales de generación de energía eléctrica a uso de gas natural.

Guerra Abud afirmó que con estas acciones se podrá cumplir con las metas trazadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y reiteró que el cuidado, protección y conservación del capital natural es un compromiso de todos.

Por su parte, el titular de la CFE recalcó que los objetivos de este convenio son: establecer compromisos conjuntos para seguir avanzando en la mitigación de emisiones contaminantes, reafirmar el compromiso de la CFE con la sustentabilidad ambiental y establecer las acciones para promover un sector eléctrico más limpio y sustentable.

Aseguró que la CFE aprovecha las herramientas que le brinda la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de ofrecer a los mexicanos un servicio de mayor calidad, de menor costo y más amigable con el medio ambiente.

Ochoa Reza destacó que gracias a los esfuerzos realizados hasta ahora, entre 2012 y 2014, la CFE redujo el uso de combustóleo en 43 por ciento, pasando de un consumo de 193 mil 900 barriles diarios en 2012 a 110 mil 800 barriles diarios en 2014.

Señaló que la meta hacia 2017, es lograr una disminución de 90 por ciento del consumo de combustóleo, en comparación con los niveles de 2012.

En su oportunidad, el Procurador Federal de Protección al Ambiente destacó que el convenio pretende que al final de la administración del Presidente Peña Nieto, la totalidad de las instalaciones de la CFE, es decir, casi dos mil, cumplan con la legislación ambiental y cuenten con su certificado vigente.

Haro Bélchez aseguró que el binomio entre cumplimiento voluntario e inspección  da buenos resultados. Añadió que de la mano de este convenio se encuentra el compromiso de la CFE para resolver, a la brevedad posible, los expedientes abiertos en los rubros de industria y recursos naturales, así como la coordinación necesaria para atender emergencias y pasivos ambientales.

En el evento, realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, también se reconoció la labor de la Comisión en materia ambiental con la entrega de 90 certificados por parte de la PROFEPA: 31 de Industria Limpia, que corresponden a unidades de generación; y 59 de Calidad Ambiental, para instalaciones de transmisión y distribución.

Con estos reconocimientos, la CFE ahora cuenta con 254 certificados vigentes, lo que significa que las instalaciones cumplen al 100 por ciento las obligaciones legales ambientales y que además demuestran un compromiso de mejora a la protección del ambiente.

A la firma del convenio también asistieron por parte de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, Subprocurador de Auditoría Ambiental, y Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Investigación Industrial; y por parte de la CFE Luis Carlos Hernández, Director de Operación; Francisco de la Parra, Subdirector de Generación; Noé Peña, Subdirector de Transmisión y Roberto Vidal, Subdirector de Distribución.

Comunicado de Prensa Núm. 64/15 | México, D.F., a 25 de marzo de 2015.