• Se llevó a cabo segunda sesión del Primer Seminario de Comunicación Ambiental con la participación de CONAGUA y CONAFOR

• Semarnat convoca a los representantes de los medios de comunicación que deseen asistir a este foro   



Expertos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) expusieron en la segunda sesión del Primer Seminario de Comunicación Ambiental, que organizan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de dar a conocer a los medios de comunicación los temas relevantes de la presente Administración en la materia.

Por parte de la CONAFOR, Alfredo Nolasco, Gerente Nacional de Protección contra Incendios, habló sobre el Programa Nacional de Incendios Forestales 2014-18, cuyo reto principal es pasar de la supresión de incendios al manejo del fuego mediante una planeación estratégica. Asimismo, explicó la diferencia de los tipos de fuego que se presentan y como éstos pueden ser benéficos o dañinos para el ecosistema.

Por su parte, Jorge Eduardo Morfín Ríos, Coordinador del Proyecto Fortalecimiento REDD y Cooperación Sur-Sur de la CONAFOR, detalló en qué consiste el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, el cual estará operando a más tardar en junio de este año.

En lo que tocó a la participación de la CONAGUA,  Oscar Luna Prado, Gerente de Cultura del Agua Capacitación y Material Didáctico, compartió con los participantes el Programa de Cultura del Agua y Huella Hídrica; Gilberto Valdés Rivera, Subgerencia de Planeación Hídrica, expuso los detalles del Programa Nacional Hídrico, y Raúl Rivera Palacios destacó la importancia de que los medios den a conocer el trabajo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que esta información se vuelva necesaria en el día a día de las personas a fin de lograr mejores resultados en materia de prevención.   

En la tercera sesión de este Seminario de Comunicación Ambiental que se llevará a cabo el lunes 23 de febrero en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participarán la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y, por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se contará con la intervención de su titular, el Dr. José Sarukhán Kérmez.

Comunicado de Prensa Núm. 39/15 | México, D.F., a 16 de febrero de 2015.