• El Subsecretario de Fomento, Cuauhtémoc Ochoa, participó en el Foro sobre Productividad en los Recursos y Residuos, en París, Francia
  • Destacó que México tiene un potencial para reutilizar poco más del 77 por ciento de los residuos que genera
  • Una de las metas es reducir más de 13 millones de toneladas de Bióxido de Carbono equivalente al 2030, mediante la captura y quema de biogás de los rellenos sanitarios

Durante su participación en el Foro sobre Productividad en los Recursos y Residuos, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Paris, Francia, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presentó un diagnóstico sobre la generación de residuos en México.

Informó que, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los residuos alcanzan los 0.852 kg/día per cápita, por lo que la generación nacional permanece por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, con una oportunidad para reutilizar el 77.54 por ciento.

Hizo hincapié en que México cuenta con un marco legal que atiende el tema de los residuos, su manejo y su impacto ante el cambio climático. Explicó que la Ley General de Cambio Climático mandata a los municipios con poblaciones mayores a los 50 mil habitantes, a construir infraestructura específica para prevenir las emisiones de metano a la atmósfera y la SEMARNAT trabaja en la actualización de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que incluirá la obligación de la quema de biogás (metano principalmente) en los rellenos sanitarios.

El Subsecretario Ochoa explicó que dentro de los compromisos de mitigación que presentó México a Naciones Unidas para combatir el cambio climático, en el caso específico del sector residuos, la meta es reducir 13.35 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) al 2030, mediante la captura y quema de biogás de los rellenos sanitarios.

Detalló un análisis sobre el destino del gasto público en manejo de residuos, del cual se concluye que se requiere invertir en la remediación de tiraderos a cielo abierto y en la construcción y equipamiento de rellenos sanitarios que capturen y quemen biogás para alcanzar la meta de mitigación planteada.

Destacó que la inversión requerida es mayor al presupuesto disponible, por lo que se necesita acceder a otras fuentes de financiamiento.

Finalmente, dijo que para asegurar la operación de dicha infraestructura, se debe establecer un sistema tarifario para el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, con el que se aseguraría además el funcionamiento adecuado de la captura y quema de biogás.

De manera alterna, el Subsecretario Ochoa llevó a cabo reuniones de trabajo con el Embajador Dionisio Pérez-Jácome, con el Director del área de residuos de la OCDE, Peter Borkey, con la Directora General de la Coalición para el Clima y Aire Limpio (CCAC), Helena Molín Valdéz, y con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

Comunicado de Prensa Núm. 129/15 |  México, D.F., a 2 de julio de 2015