Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó una visita a los laboratorios y unidades móviles del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), especializadas en medición de la calidad del aire con el objetivo de conocer los servicios, estudios, proyectos y equipamiento tecnológico de vanguardia con que cuentan.

El recorrido fue encabezado por el doctor Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP. Se ofreció una explicación del alcance de las unidades móviles para la medición de emisiones evaporativas y fugitivas, monitoreo de emisiones contaminantes de fuentes fijas, monitoreo y evaluación de calidad del aire y sensor remoto de emisiones vehiculares. La exposición, a cargo del doctor Francisco Guzmán López Figueroa, gerente de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del IMP y miembro de la CAME, estuvo apoyada por especialistas y expertos en ingeniería, evaluación y desempeño ambiental del instituto.

Por su parte, el grupo de trabajo que acompañó al secretario Pacchiano estuvo integrado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo; el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) Martín Gutiérrez Lacayo; el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, y el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Arturo Rodríguez Abitia, entre otros funcionarios.

Durante la vista conocieron las instalaciones de los laboratorios de Emisiones Vehiculares y de Química Ambiental Forense, en donde expertos en la materia hicieron una demostración de los sistemas de recuperación de vapores en estaciones de servicio (gasolineras). Destacaron las fortalezas del IMP en la evaluación del impacto ambiental y propusieron medidas de mitigación para el uso del gas LP en zonas urbanas.

Se explicaron los cambios tecnológicos en los automotores y las mejoras en los combustibles; las emisiones y desempeño en vehículos automotores ligeros con motor a diésel; los avances del proyecto Volkswagen y las capacidades y experiencia del IMP en la determinación de línea base ambiental para proyectos marinos y terrestres en el sector energético.

El titular de la SEMARNAT agradeció a los especialistas su tiempo y el trabajo que realizan desde el Instituto, el cual aporta un conocimiento de gran valor para la toma de decisiones en las políticas públicas que buscan mejorar la calidad del aire que se respira en el país.

Comunicado de Prensa Núm. 73/16, a 21 de junio de 2016