• El Subsecretario de Gestión, Rafael Pacchiano, dijo que éste es el primer paso para logra una gestión integral de los residuos sólidos urbanos
  • Participó en la 4ª Edición Ecofilm 2014, en donde señaló que el Gobierno de la República reconoce y apoya iniciativas que fomenten un cambio en la conducta de los ciudadanos
  • Consulta las bases de la convocatoria en la página www.ecofilmfestival.org

Galería de fotos

Al participar en la 4ª Edición Ecofilm 2014, que se enfocó en el tema de residuos sólidos, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que para lograr un manejo adecuado de los residuos se necesita primero fomentar conciencia en la población y cambiar los patrones de consumo.

Indicó que éste es un rubro prioritario para el Gobierno de la República, por lo que se apoyarán todas las iniciativas que busquen lograr este objetivo, como es el caso del festival Ecofilm. Informó que en México cada habitante produce al día un kilo de basura en promedio, lo que suma 115 mil toneladas, de las cuales sólo el 5 por ciento se recicla.

Subrayó que la SEMARNAT trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para cerrar los tiraderos de basura a cielo abierto que existen y transitar a un esquema de rellenos sanitarios para la disposición adecuada de estos residuos, con nuevas tecnologías que permitan generar energía limpia.

“Lo que llaman basura no es basura, es materia prima que tiene mucho valor que debemos aprovechar y hoy la estamos desperdiciando”, comentó el funcionario federal.

Al tomar la palabra, Emmanuel Acha, Presidente de la Fundación Hombre Naturaleza, agradeció el apoyo de la SEMARNAT para la realización de este festival e invitó a todos los jóvenes cineastas a registrarse en esta convocatoria 2014 y participar en las siguientes categorías: documental, animación, ficción y campaña. Tienen que enviar sus materiales antes del 17 de julio; el premio es de un millón de pesos.

En el evento también estuvieron presentes Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal; Blanca Guerra, Presidenta de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Manuel Arango Arias, Presidente del Jurado de Ecofilm 2014.

Para mayor información sobre este festival visita: www.ecofilmfestival.org

Comunicado de Prensa Núm. 053/14 | México, D.F, a 01 de abril de 2014.