Galería de fotos

En gira de trabajo por el estado de Nayarit, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregó recursos del Programa de Empleo Temporal, así como infraestructura y maquinaria hidráulica.

Al destacar que Nayarit es una entidad que representa la gran riqueza natural de México, agradeció al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por la buena coordinación que ha establecido con el Gobierno de la República y por el apoyo prestado para sacar adelante proyectos que benefician el medio ambiente.

Pacchiano Alamán visitó los municipios de Ixtlán del Río y de Jala, en donde anunció que, a petición de las comunidades, la Semarnat brindará recursos para la creación de huertos comunitarios y para la construcción de estufas ahorradoras con recursos del Programa de Empleo Temporal por $3.5 millones de pesos.

Mencionó que este programa constituye “una gran herramienta con la que el gobierno y la sociedad hacen equipo para el cuidado del medio ambiente”. Indicó que la creación de huertos comunitarios permiten a las comunidades tener acceso a alimentos sanos e incluso tener la posibilidad de intercambiar el producto excedente con sus vecinos.

Por otro lado, el Secretario manifestó que la sustitución de fogones tradicionales por las estufas ahorradoras de leña conlleva importantes mejoras tanto para la salud como para el medio ambiente y que las primeras beneficiadas serán las mujeres al evitar riesgos por enfermedades respiratorias e irritación a los ojos.

En otro punto de la gira, Pacchiano Alamán estuvo en Santiago Ixcuintla con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua atestiguando la entrega de infraestructura y de maquinaria hidroagrícola, así como títulos de concesión de derechos de agua.

Ante representantes de asociaciones de usuarios de riego, el Secretario les hizo un exhorto para cuidar el agua y participar con las autoridades en el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola a fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible. Señaló que el cambio climático constituye un reto para el sector agrícola y que exige cambios en los patrones de extracción y consumo a fin de las actividades productivas utilicen el recurso hídrico de manera más eficiente.

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de la entidad, reconoció por su parte, el apoyo sin precedente que ha recibido Nayarit durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.