• El Secretario Pacchiano Alamán reiteró el compromiso de México de llegar al 2030 con una tasa cero de deforestación

Galería de fotos 

Durante su gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregó al Gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, el Inventario Estatal Forestal, herramienta que permitirá conocer el estatus de los bosques de la entidad para elaborar políticas y programas estales y regionales más precisas en materia forestal.  

Agregó que con ello se podrá hacer frente de manera conjunta al problema del cambio climático. “Estamos a pocos días de participar en la COP21 y ahí presentaremos nuestro compromiso de llegar al 2030 con una tasa cero de deforestación”, señaló el funcionario federal, quien destacó la importancia del papel que juegan quienes habitan en los bosques y los cuidan. 

En ese marco entregó junto con el Gobernador estatal recursos a través del Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por casi 57 millones de pesos para trabajos de reforestación en áreas verdes con especies nativas y forestales en los municipios de Allende, Montemorelos, General Terán y Santiago.

Anunció apoyos por 2 millones 189 mil pesos a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de los municipios de General Zaragoza y Galeana, para promover proyectos sobre pago por servicios ambientales, lo que contribuirá a la recuperación de un total de 521 mil 490 m2 de áreas boscosas de los cuatro municipios mencionados. 

Asimismo, se favorecerá la conservación de alrededor 6 mil 400 hectáreas de bosques, los cuales brindan servicios invaluables como la captación de agua, hábitat para la biodiversidad, conservación de suelos, paisaje, captura de carbono y provisión de diversos recursos, explicó el titular de la SEMARNAT. 

Por su parte, el Gobernador agradeció la colaboración del Gobierno Federal por los recursos destinados a la entidad y reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada a fin de alcanzar las metas propuestas por la entidad en los diferentes rubros ambientales.  

Por otro lado, Pacchiano Alamán asistió a la celebración del 125 aniversario del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en México, en donde, junto con Rodríguez Calderón y el Presidente y Director General de la empresa, Dolf van den Brink, realizó una plantación simbólica de tres árboles que contribuyen a la meta de 1 millón 125 mil árboles en los próximos 5 años ofrecida por la misma.

“Aplaudo esta iniciativa a favor del medio ambiente. Es grato saber que tenemos aliados en diferentes trincheras”, expresó el Secretario.  

En su recorrido por Monterrey estuvo acompañado por Martha Garciarivas Palmeros, Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Gabriel Mena Rojas, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y Armando Quintero Mateos, Coordinador General de Comunicación Social.

Comunicado de Prensa Núm. 234/15  | Monterrey, NL., a 23 de noviembre de 2015.