• 76 corresponden a instalaciones de la ZMVM, nueve del estado de Jalisco y cuatro del estado de Nuevo León
 
• Invita Secretario Guerra Abud  a TELMEX a convertirse en empresa 100 por ciento certificada al término de la presente Administración
 
• El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y consecuentemente, a obtener beneficios de una economía más dinámica
 
Galería Fotográfica

Al entregar 89 Certificados Ambientales a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, aseguró que hoy en día proteger el medio ambiente es un negocio, de ahí que la empresa “que no lo cuide” está destinada a fracasar.
 
Durante la ceremonia de entrega de los certificados que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a TELMEX a asumir el compromiso de convertirse en una empresa 100 por ciento certificada al término de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Por su parte, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez destacó que  este 2014,  el PNAA cumplió 23 años y que a la fecha se cuenta con 2 mil 296 certificados vigentes: mil 432 de Industria Limpia, 815 de Calidad Ambiental y 49 certificados de Calidad Ambiental Turística.
 
Señaló que se han hecho esfuerzos importantes para que cada día un mayor número de empresas se certifiquen y cumplan voluntariamente con la legislación ambiental. 
 
El PNAA es un instrumento de política pública como muy pocos en el mundo, en el que el Gobierno de la República implementa una política que abona a los retos del cambio climático y convierte a México en un actor responsable ante la competencia global.
 
Con la presencia del Director General de  TELMEX, Héctor Slim Seade, se llevó a cabo la entrega de los certificados y se destacó el alto compromiso de la empresa por su contribución en la mejora del medio ambiente, además de enfatizarse que TELMEX es actor proactivo y responsable con México.
 
Del total de certificados, 76 corresponden a instalaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, nueve del estado de Jalisco y cuatro del estado de Nuevo León.
 
Cada Certificado de Calidad Ambiental se obtiene mediante una auditoría en la que se evalúan los procesos y operaciones de una instalación de servicios respecto a seguridad, riesgo ambiental, capacitación del personal y programas de ahorro por medio de indicadores ambientales, cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y buenas prácticas.  
 
De octubre del 2013 a febrero 2014 se realizó el proceso de recertificación en las 89 instalaciones de TELMEX en las que se ha realizado un trabajo permanente por la mejora ambiental continua, habiendo cumplido con los requerimientos de la auditoría mediante los programas de manejo integral de residuos, procedimientos de seguridad, y capacitación continua al personal en temas medioambientales y de seguridad.
 
Asimismo, se ha efectuado la aplicación de programas preventivos de mantenimiento a equipos e instalaciones, medición de los indicadores ambientales (energía, agua, combustible, residuos e insumos), cultura corporativa sostenible, cumplimiento de la política medioambiental enfocada al cumplimiento legal y al uso eficiente de los recursos.
 
Durante la ceremonia también se dieron a conocer los beneficios que logran las empresas al incorporarse al PNAA, particularmente, la generación de ahorros en agua, luz y uso de recursos naturales para la producción, así como la reducción de emisiones contaminantes.
 
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y consecuentemente, a obtener los beneficios de una economía más dinámica, competitiva e incluyente.
 
Bajo un sistema de orden, modernización y competitividad a la industria del país, se espera que este Programa Nacional registre un crecimiento económico verde, sostenible y acorde a la estrategia nacional de cambio climático.
 
Con la entrega de certificados ambientales se cumple con la responsabilidad del Estado para que cada uno de los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se garantice, brindando un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.
 
A la Ceremonia de Entrega de Certificados asistieron el Director General de TELMEX, Héctor Slim; el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora; así como el Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 158/14|México, D.F., a 07 de octubre de 2014