La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano creado por mandato constitucional que se encarga de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos, entró en funciones el  2 de marzo, lo que permitirá que México cuente con operaciones seguras en este sector, bajo la dirección de Carlos de Regules. 
 
La ASEA emitirá lineamientos, y autorizará y supervisará sistemas de gestión y prevención de riesgos operacionales y ambientales. Asimismo, diseñará normas con base en las mejores prácticas y estándares internacionales para proteger el ambiente y cuidar la seguridad de las personas.
 
A partir de esta fecha se trasladan funciones desde diversas instancias gubernamentales hacia la Agencia bajo un esquema de colaboración coordinada. En este sentido:
 
• La Secretaría de Energía (SENER) transfiere la labor de regulación, supervisión y gestión de la seguridad industrial, así como la entrega y supervisión de permisos para actividades de exploración y producción de petróleo, y el otorgamiento y supervisión de operaciones de gas LP. Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) remiten los asuntos y competencias de regulación, supervisión y gestión de autorizaciones relacionados con la seguridad industrial en el diseño y operación de los procesos industriales, la distribución, el almacenamiento y el transporte de petróleo, petrolíferos y gas natural, respectivamente.
 
• Por otro lado, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se transfieren las atribuciones para el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones de protección ambiental exclusivamente para el sector hidrocarburos, incluyendo el uso de suelo para la actividad industrial y el manejo de residuos y descargas.
 
• De la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se remiten los expedientes y competencias de supervisión, investigación y sanción de las actividades que integran el sector hidrocarburos.
 
A partir de este 2 de marzo, la ASEA inicia operaciones como órgano especializado del Gobierno Federal adscrito a la SEMARNAT, con autonomía técnica y de gestión, capaz de regular y supervisar la seguridad industrial y los riesgos ambientales de toda la cadena de valor del sector hidrocarburos en México