• Presenta Guerra Abud compromisos de mitigación de México
 
• Inician actividades del Grupo de Trabajo Binacional con EUA sobre energía limpia y política climática
 
 
En el marco de su gira de trabajo a Washington DC, Estados Unidos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó en la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés). 
 
En representación del Ejecutivo Federal, Guerra Abud dio a conocer la propuesta de “Contribución Intencional Determinada Nacionalmente” (Intended Nationally Determined Contribution o INDC por sus siglas en Inglés) en la que México se compromete, de forma unilateral y no condicionada, a reducir 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de carbono negro al 2030, así como a diversas medidas de adaptación. 
 
Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, Francia, EUA, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y la Unión Europea –países miembros del MEF– concentran más del 80% de las emisiones globales de GEI y tres cuartas partes del PIB mundial; y por ello, el diálogo de este grupo resulta fundamental hacia la consolidación del régimen climático global. México encabezó las discusiones sobre INDC e invitó a los países –desarrollados y en vías de desarrollo– a ser parte de un compromiso global ambicioso.
 
El 27 de marzo pasado, México presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) sus compromisos de mitigación, siendo el primer país en desarrollo en hacerlo. A la fecha, solamente seis países y una región han presentado su INDC: Suiza, Unión Europea y Latvia, Noruega, México, EUA, Rusia y Gabón. Se espera que antes de diciembre, al menos China, India y Brasil también anuncien sus compromisos.
 
Asimismo, el Titular de la SEMARNAT se reunió con el Secretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz para iniciar las actividades del Grupo de Trabajo Bilateral de Alto Nivel sobre Energía Limpia y Cambio Climático. 
 
Dicho grupo fue propuesto en seguimiento al acuerdo de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama de incluir conjuntamente el tema de cambio climático en sus economías integradas. “Acciones inteligentes sobre cambio climático y la aplicación de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios en seguridad, salud y desarrollo en la región”, indicó el Secretario Guerra Abud.
 
El grupo de trabajo de alto nivel es presidido por los Secretarios Ernest Moniz y Juan José Guerra Abud e integra representantes de diversas Secretarías y dependencias de ambos países. Por parte de México participan SEMARNAT, Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Dr. Mario Molina, en su calidad de Presidente del Consejo de Cambio Climático de nuestro país.
 
En el marco de este grupo de trabajo, México y Estados Unidos fortalecerán la cooperación en políticas sobre calidad del aire y clima, estándares de emisión de vehículos y equipo eléctricos, energías limpias, desarrollo urbano sustentable, así como adaptación y resiliencia al cambio climático. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 77/15 | Washington DC, EUA., a 20 de abril de 2015.