•  Las poblaciones están sanas, con hábitats protegidos en los estados de BC, BCS, Sonora, Coahuila y Chihuahua
 
 
 

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Vida Silvestre informa que para la preservación del borrego cimarrón en México se llevan a cabo medidas para favorecer el desarrollo de la especie, así como la aplicación de acciones específicas de manejo que eviten que sus poblaciones y los hábitats puedan verse afectadas y limiten su viabilidad a largo plazo.

 
Cabe mencionar que las tres subespecies de Ovis canadensis existentes en el país, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana que determina las especies en alguna categoría de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010), esto no significa que sus poblaciones enfrenten algún problema de supervivencia, ya que su estatus es denominado “Protección Especial”.
 
Desde la publicación de la Ley General de Vida Silvestre el 3 de Julio del 2000, el Gobierno de la República ha establecido un modelo de protección, conservación y recuperación de la vida silvestre a través de la promoción y el establecimiento de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), siendo el borrego cimarrón una de las especies beneficiadas con este modelo.
 
Hoy en día hay más borregos cimarrones en los predios registrados como UMAS en Baja California, Baja California Sur y Sonora que los que había en el 2000. A ello se suman los esfuerzos de conservación que se realizan con éxito desde las plataformas de las Áreas Naturales Protegidas entre las que destacan: Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Parque Nacional Constitución de 1857, Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar e Isla Tiburón.
 
En la actualidad existe información que permite asegurar que las poblaciones de Sonora y Baja California pueden considerarse sanas, esto de acuerdo con el monitoreo poblacional que realizó la Dirección General Forestal y Fauna de Interés Cinegético del Gobierno de Sonora del 2012, mientras que para Baja California, el monitoreo poblacional fue desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California en el 2010, con dicha información se llevará a cabo la actualización del censo de este año y se darán a conocer los resultados. 
 
Se considera también llevar a cabo un monitoreo aéreo que se desarrolle en un lapso de 3 a 5 años, siendo esto acorde con el ciclo de vida de la especies, así como en base a sus clases de edad.
 
Por otra parte, existen autorizaciones de aprovechamiento extractivo del borrego cimarrón, tanto en las UMA como en encierros o confinamientos en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. Las tasas de aprovechamiento, se basan en el análisis de la información, que por ley y de manera anual, generan los titulares o usuarios de la especie en las UMA, la cual se puede corroborar directamente en campo por la autoridad en la materia.
 
Con base en los resultados de estos estudios de monitoreo poblacional y reporte de inventarios, se ha establecido la existencia de una población de borrego cimarrón en México con los siguientes datos:
 
Actualmente existen 113 UMA registradas, en los 5 estados antes referidos con manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de esta especie.
 
Por todo lo anterior la SEMARNAT se asegura que el borrego cimarrón no está extinto, las poblaciones están sanas, con hábitats protegidos y poblaciones en franca recuperación. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 50/15 | México, D.F., a 05 de marzo de 2015