•  “Bajo el principio fundamental: el que contamina paga, deberá responder con un pago aproximado a los 10 millones de pesos”, señala titular de la SEMARNAT
  • En visita al puerto de Acapulco para conocer avances del retiro de la obra, estima que en dos o tres semanas concluirá remoción del muelle clausurado desde junio de 2013
  • El proyecto incumplió términos y condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinará el costo total que tendrá el desmantelamiento del muelle Revolcadero y finalmente será la empresa responsable de su construcción quien deberá cubrir el costo de la obra, casi 10 millones de pesos, bajo el principio de que “el que contamina, paga”.

Así lo manifestó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en el marco de una gira de trabajo por el estado de Guerrero y que comprendió una visita para conocer el avance de la citad obra, la cual estimó que podría concluir en un plazo no mayor de dos a tres semanas.

Hasta este momento la PROFEPA está  solventado con recursos propios los gastos que ha generado dicha obra, pero una vez precisado el costo total del proyecto, se iniciará el proceso legal correspondiente para la recuperación total de los recursos.

Aclaró que ese proyecto quedó inconcluso tras ser clausurado por la PROFEPA desde el 2013 debido a que incumplió con los términos y condicionantes dictadas por la Manifestación de Impacto Ambiental que fue otorgada por la SEMARNAT.

Ante dicha situación, dijo, “el brazo jurídico de la SEMARNAT que es la PROFEPA” intervino, revisó y concluyó que hubo violaciones a los términos y condicionantes ordenadas cuando obtuvo la autorización, por lo que se finalmente se clausuró.

Durante un recorrido donde estuvo acompañado por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, reiteró que “Bajo el principio fundamental de que el que contamina paga, el cien por ciento de los recursos que signifique el monto final de estos gastos, deberá ser reembolsados por la empresa y la PROFEPA determinará si hay alguna sanción adicional; y en términos de ley se podrá iniciar el proceso legal para su recuperación”, insistió.

En el evento que contó además con la asistencia del Gobernador del estado de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, el titular de la SEMARNAT explicó que por las mismas características de una obra de tal magnitud existieron incomodidades para los vecinos de la zona, pero siempre se tomaron todas las medidas de seguridad del caso.

“Nosotros quisimos acelerar el retiro de este muelle con recursos de la PROFEPA para evitar más problemas al medio ambiente así como a las personas que habitan en la zona o vienen como turistas, pero insisto, el costo final de esta obra deberá ser absorbido por la empresa”, enfatizó Guerra Abud.

Por su parte, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán,  Almirante C.G.Dem., titular de la 8ª Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Acapulco, Guerrero, informó que esta dependencia federal es la responsable del proyecto de desmantelamiento del muelle en Playa Revolcadero.

Indicó que para ello la SEMAR contrató a una empresa civil especializada y se hizo cargo también de coordinar las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes, sobre todo ante la operación de equipo pesado y la disposición de los residuos propios que ha generado la obra.

El Almirante Sarmiento Beltrán dejó en claro que dicha empresa tiene garantizado el retiro total del muelle, por lo que la playa quedará limpia una vez concluidos sus trabajos para lograr la más pronta recuperación ambiental y turística de la zona, tal y como era antes del malogrado proyecto.

La gira de trabajo también incluyó un recorrido por el Distribuidor Vial Colosio, donde recibieron información de su construcción por parte de los encargados de la obra; también se llevó a cabo un recorrido por las zonas inundables de Acapulco.

Comunicado de Prensa Núm. 125/15 |  México, D.F., a 26 de junio de 2015