• El titular de la SEMARNAT destacó el trabajo del gobierno estatal y los gobiernos municipales a través del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos SIMAR-SURESTE, que calificó como un ejemplo para todo el país

• Señaló que este modelo permite el aprovechamiento y disposición final de residuos de una manera eficiente, disminuyendo el costo y mejorando la calidad de vida de la población

Fotografías

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció el impulso de una nueva estrategia para manejar integralmente los residuos sólidos urbanos en todo el país con el objetivo de lograr su valorización y máximo aprovechamiento, ya que éstos, sostuvo el funcionario federal, “no deben verse como una carga sino como una fuente de ingresos”.

En su visita a la entidad, en el estado de Jalisco, el titular de la SEMARNAT inauguró una planta de separación de residuos y dos centros de acopio en el Municipio de Mazamitla y en el Municipio de Quitupan.

Hizo un reconocimiento al trabajo que encabeza el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, con la participación activa de las comunidades y gobiernos municipales a través del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos SIMAR-SURESTE, que calificó como un ejemplo destacado de este tipo de organización, siendo uno de sólo 18 organismos operadores intermunicipales que existen en México.

Este modelo ha permitido ofrecer un servicio público de limpia con una gran mejora de la recolección y se comparte la infraestructura para acciones de transferencia, aprovechamiento y disposición final de residuos de una manera eficiente, disminuyendo el costo y mejorando la calidad de vida de la población.

El Secretario Guerra Abud señaló que el trabajo de los SIMAR se integra a los ejes de mitigación y adaptación que marca la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, y es parte de las acciones que fortalecerá el Gobierno de la República para incrementar la infraestructura para el manejo adecuado los residuos sólidos.

El SIMAR–SURESTE es una organización de 10 municipios, nueve de Jalisco: Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Valle Juárez, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, y uno en Michoacán: Marcos Castellanos.

Estos 10 municipios suscribieron un acuerdo de asociación y colaboración intermunicipal e interestatal para resolver un problema de manejo inadecuado de residuos en la región (que comprende entre la ribera del Lago de Chapala y la Sierra del Tigre) cuya población es de 90 mil 960 habitantes y en la que se depositaban sin control 16 mil 379 toneladas de residuos al día.

Con apoyos de la SEMARNAT, en tres años se renovó y complementó el parque vehicular del sistema, se sanearon o clausuraron antiguos tiraderos a cielo abierto y se construyeron un nuevo relleno regional y una estación de transferencia. El Secretario Guerra Abud indicó que la dependencia que encabeza seguirá apoyando el fortalecimiento de este tipo de proyectos a fin de que se repliquen en todo el país.

Comunicado de prensa Núm. 132/13 México, D. F., a 31 de mayo de 2013