• Fueron rehabilitados el parque Ecológico Huayamilpas, cuenca del río Magdalena, bosque de San Juan de Aragón y chinampas de Xochimilco.
  • Pacchiano Alamán entregó a las autoridades capitalinas el Inventario forestal de la Ciudad de México

Galería de fotos

Con una inversión total de poco más de 326 millones de pesos, el Gobierno de la República, a través de la SEMARNAT, rehabilitó cuatro espacios verdes en la Ciudad de México como parte de un compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto con los habitantes de la capital.

En el acto de entrega de las obras de rescate y rehabilitación del Parque ecológico, cultural y deportivo Huayamilpas de la delegación Coyoacán, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que las ciudades con mayor sustentabilidad ambiental son las que tienen mejores posibilidades de ser más competitivas, más productivas y más prósperas. A este propósito, anunció que la dependencia realizará tres rehabilitaciones más en parques ecológicos de Colima, Estado de México y Zacatecas.

El funcionario federal hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, que estuvo a cargo de las obras de rescate en los siguientes puntos de la capital:

  • Parque ecológico, cultural y deportivo Huayamilpas
  • Cuenca del río Magdalena
  • Bosque de San Juan de Aragón
  • Zona de chinampas de Xochimilco

Ante la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado, el Secretario agradeció a las autoridades capitalinas por las facilidades otorgadas para la realización de los trabajos. En ese mismo evento y con el objeto de apoyar las políticas públicas locales en materia de conservación de bosques, hizo entrega al Jefe de Gobierno del Inventario Forestal de la Ciudad de México elaborado por la CONAFOR.

Aprovechó la ocasión para felicitar a la Comisión no solo por los inventarios estatales con los que ya cuenta cada una de las entidades del país, sino también por la labor de los brigadistas que combaten incendios y quienes arriesgan diariamente la vida para proteger el patrimonio natural de todos los mexicanos.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, reconoció el apoyo y la intervención del gobierno del Presidente de la República en la recuperación de estas áreas verdes y refrendó el trabajo coordinado entre los tres órdenes del gobierno para beneficio de la gente.

En su intervención, Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal, hizo un recuento de los trabajos realizados en el parque Huayamilpas, destacando, entre ellos, la rehabilitación del lago, el rescate del jardín botánico de cactáceas, la creación de un sendero didáctico y la puesta en marcha de una planta de tratamiento que opera con energía renovable. Enumeró asimismo otros servicios como las mejoras al cercado perimetral, cachas deportivas, área de juegos infantiles y reconstrucción de sanitarios. Mencionó que las colonia beneficiadas con este parque son Ajusco Huayamilpas, Adolfo Ruiz Cortines y los pueblos de San Pablo Tepetlapa, La Candelaria y Los Reyes.

Comunicado de Prensa Núm. 024/16 | Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016