• El Secretario Guerra Abud encabezó el evento central de la Semana Nacional de la Conservación

• El tema de este año es la Mariposa Monarca, cuyo exhorto es cuidar y valorar esta especie emblemática como una de nuestras riquezas naturales

• El Titular de la Conanp señaló que eventos como éste motivan a la sociedad a sumarse a las acciones de conservación de la naturaleza

Galería de fotos

Con el fin de fortalecer la conciencia de conservación y cuidado de los recursos naturales, se realiza el evento de la Semana Nacional por la Conservación, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El evento central se realizó este día en el Parque Bicentenario y contó con la presencia de Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien señaló que uno de los principales retos que enfrenta México es el cuidado de su biodiversidad, la cual se debe  aprovechar sustentablemente.

Durante el acto protocolario, Guerra Abud recordó el compromiso adquirido por nuestro país al haber sido designado como sede de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) a celebrarse en Los Cabos, Baja California, en  2016.

Asimismo, señaló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido al sector ambiental para cumplir en este sexenio con las Metas de Aichi y llegar a la cobertura del 18 por ciento de Áreas Naturales Protegidas  (ANP) terrestres y del 10 por ciento marinas.

Como primer acto de este evento, se llevó a cabo una ceremonia Mazahua, que representa el simbolismo y tradición que esa cultura le rinde al vínculo de las mariposas Monarca con la celebración del Día de Muertos.

Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó para la celebración de la Semana Nacional por la Conservación se eligió una causa como tema prioritario que permita identificar y difundir la importancia de las ANP de una manera sencilla y que motive a la sociedad civil a sumarse a las acciones para la conservación de la naturaleza. Esta causa es la mariposa Monarca. 

El Comisionado entregó un reconocimiento a la cantante Margarita, “la Diosa de la Cumbia”, como Embajadora por la Conservación 2014 por haberse sumado con gran entusiasmo y compromiso a las tareas de difusión y sensibilización hacia el cuidado y protección de la conservación de la biodiversidad.

La embajadora por la conservación interpretó el tema musical “Sigo Caminando”, que habla sobre la importancia de no rendirse en la labor que representa el cuidado de la gran riqueza natural de México.

La cantante señaló que a través de la música se pueda llegar a más población para poder sensibilizarla en el cuidado de la naturaleza, y señaló que debemos estar comprometidos con nuestra tierra: “No  tenemos otro lugar para vivir, si no lo cuidamos”

En el evento, Juan José Guerra, Fueyo Mac Donald y Omar Vidal Pinzón, Director para México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y representante de la Alianza WWF/Telcel, entregaron los premios a los ganadores y menciones honoríficas del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2014.

Ganadores del RCN 2014

En la Categoría Individual, Amado Ramírez Leyva, investigador oaxaqueño reconocido por su trabajo en el rescate, conservación y conocimiento de maíz criollo.

En la Categoría de Organizaciones Civiles, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, reconocido por su labor por más de 20 años en 24 ANP.

En la Categoría Academia y/o Investigación, Octavio Aburto Oropeza, investigador que ha trabajado en el análisis de los ecosistemas marinos.

En la categoría Comunicación Masiva, Antonio Isaac Gómez Quiñonez, por su original trabajo en favor de la sensibilización de la sociedad a  través de obras artísticas que incorpora el uso de nuevas tecnologías.

En representación de los ganadores, Octavio Aburto expresó la necesidad de cambiar los modelos de conservación, ya que “sin capital natural se compromete el futuro de todos los mexicanos”.

Como parte de las actividades del evento central, durante los días 1 y 2 de noviembre estará abierto al público un pabellón con venta de productos sustentables de las ANP. Más de 50 productores de diversos estados de la República como Estado de México, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Puebla, Sonora, Chihuahua, y Baja California ofrecerán productos como miel, café, textiles, quesos, artesanías, entre otros.

Asimismo, se cuenta con un programa de actividades educativas y recreativas donde se ofrecerán talleres de manualidades, proyección de videos, charlas interactivas sobre el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca y concurso de disfraces, entre otras.

Al acto también asistieron Cristina Pineda, promotora cultural, Ricardo Carbajal, director del Instituto Thomas Jefferson, Carlos Abascal Andrade, Contralmirante y Director Adjunto de la Secretaría de Marina y Armada de México, Irma Adriana Gómez  Cavazos, Oficial Mayor de la SEMARNAT y Mauro Ballesteros, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán.

Comunicado de Prensa Núm. 177/14 | México, DF., a 31 de octubre de 2014