• El Gobierno Federal continuará apoyando a los gobiernos estatales para que cuenten con la infraestructura necesaria para el manejo integral de los desechos urbanos

• El Titular de la SEMARNAT y el Presidente de la COPARMEX anunciaron la 5ª. Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2014

Galería fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud informó que durante 2013 la dependencia a su cargo concretó 53 proyectos para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, en coordinación con 20 gobiernos estatales, además de 19 rellenos sanitarios, y este año habrá un presupuesto mayor para fortalecer la infraestructura de los sistemas de recolección, disposición  y aprovechamiento de los desechos.

Guerra Abud señaló que se contará con un presupuesto de más de mil millones de pesos, de los cuales 350 millones se manejarán a través del Anexo 30 y poco más de 680 millones de pesos serán entregados de manera directa por la SEMARNAT para coordinar acciones ambientales en los estados.

Durante la presentación de la 5ta Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos organizado por la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) y la SEMARNAT, el Secretario Guerra Abud destacó que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, diariamente se generan en México más de 115 mil toneladas de residuos, lo que significa que al año suman más de 42 millones de toneladas, de las cuales sólo el 11.6 por ciento se recicla y el objetivo de esta Administración es duplicar este volumen.

Reconoció el esfuerzo de la COPARMEX y de su Presidente Nacional, Juan Pablo Castañón, por impulsar esta iniciativa que permite valorar los desechos como una oportunidad de negocio e impulsar cadenas productivas.

En este sentido, Juan Pablo Castañón consideró la importancia de convertir de manera permanente los residuos en materias primas, y resaltó que esta actividad es campo fértil para el desarrollo de innovaciones, profesionalización y formalización de la economía que los aprovecha, así como para la generación de nuevos y mejores empleos, estimular las inversiones y preservar los recursos naturales.

Por su parte, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dio a conocer que en México existen 239 rellenos sanitarios y aproximadamente mil 700 tiraderos a cielo abierto, sitios que esta Secretaría busca erradicar mediante acciones coordinadas con la Iniciativa Privada y los gobiernos estatales y municipales.

Finalmente, Alfredo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad ambiental de COPARMEX, señaló que el objetivo del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos es distinguir a las empresas, instituciones académicas, de investigación, educativas de nivel superior, profesores, centros de investigación, emprendedores, organizaciones sociales y entidades gubernamentales, que hayan desarrollado o implementado proyectos de reciclaje, minimización, valorización o aprovechamiento de residuos, que vislumbren un impacto positivo en sus propias actividades o en la sociedad y de conformidad con las bases de la  convocatoria.

La fecha límite para el registro de participantes es el 31 de marzo de 2014. Las bases de la convocatoria, así como el sistema de registro de postulantes, está disponible en www.concursodereciclaje.org.mx. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en junio próximo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Comunicado de Prensa Núm. 003/14 | México, DF., a 15 de enero de 2014