• El Ahuehuete es un árbol emblemático y el más longevo de México
 
• Ségolène Royal, agradeció al gobierno mexicano la donación de los cuatro ahuehuetes y el respaldo brindado rumbo a la COP21
 
 
 
En el marco de la visita de Estado a París del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presidió junto con la Ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía de Francia, Ségolène Royal la ceremonia de plantación de un árbol de Ahuehuete (Taxodium mucronatum) en el Jardín Botánico, ubicado frente al Museo de Historia Natural, como un símbolo de amistad.
 
Guerra Abud señaló que el Ahuehuete, es un árbol emblemático y el más longevo de México, que llega a medir hasta 40 metros de alto, con un tronco grueso, y vive hasta dos mil años. Este acto refuerza las relaciones entre México-Francia.
 
Destacó la importancia que tienen los árboles en el planeta al capturar carbono de la atmósfera y contribuir en la mitigación del cambio climático. “Un bosque que crece está catalogado como un sumidero de carbono”. 
 
En ese sentido, el Titular de la SEMARNAT comentó que el Gobierno mexicano presentó, en marzo pasado, sus compromisos voluntarios y no condicionados para reducir el 22% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el 51% de las emisiones de carbono negro, contaminante climático de vida corta que posee importantes impactos en la salud pública.
 
Reiteró que para México es importante insistir en el llamado de urgencia para que las naciones trabajen de manera conjunta y logren un acuerdo vinculante que se presente durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) a finales de año en París. De esta forma, respaldó las declaraciones del Presidente Peña Nieto al manifestar su apoyo a Francia en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.
 
Por su parte, Ségolène Royal agradeció al gobierno mexicano la donación de los cuatro ahuehuetes y el respaldo rumbo a la COP21 para mitigar el cambio climático y trabajar en la protección de la biodiversidad. Reconoció el trabajo y liderazgo internacional que viene impulsando el Gobierno mexicano entorno al cuidado, protección y conservación del medio ambiente.
 
Finalmente, Guerra Abud extendió la invitación a la Ministra Royal para participar en diciembre del 2016 en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, donde se dará seguimiento a los acuerdos internacionales en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad mundial. 
 
Comunicado de Prensa Núm. 138/15 | París, Francia., a 16 de julio de 2015