Se llevó a cabo la Décima sesión ordinaría de titulares de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), en la que el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, transfirió la presidencia al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Con esta acción se da cumplimiento a la modificación del Acuerdo de Creación de la CIMARES y al Reglamento interior de la misma para que la SEMARNAT transfiera la Presidencia de la Comisión a la SEMAR, y SEMARNAT mantenga la Secretaría Técnica, como quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2015.

En esta sesión de trabajo el pleno aprobó el nuevo Reglamento Interno de la CIMARES; la modificación a la estructura operativa de la comisión y grupos de trabajo; la actualización de la Política Nacional de Mares y Costas de México y el nombramiento del Secretariado Técnico que será compartido y consensuado entre la SEMARNAT y la SEMAR.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina señaló que “en esta Décima Sesión Ordinaria, la Armada de México se honra en recibir la presidencia de la “Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas”. Una encomienda realizada hasta entonces por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Destacó que “desde el inicio de esta administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Plan Nacional de Desarrollo, ha decidido llevar este proyecto a una nueva dimensión. Cambio de fondo que nos permitirá replantear los ordenamientos que hemos establecido para impulsar una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad y enfrente los efectos del cambio climático. Acciones que nos permitirán conservar el patrimonio marítimo nacional.”

Asimismo, agregó que “como una nación con gran extensión marítima y con responsabilidad global, hoy más que nunca, nuestro país enfrenta el reto de conservar el patrimonio natural de nuestros ecosistemas marinos y costeros. Desafío que requiere de la unión y voluntad de quienes tenemos el alto honor de servir a las y los mexicanos”.

En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó el papel fundamental que juega la Secretaría de Marina Armada de México en el cuidado de la biodiversidad contenida en los mares de México, y agradeció al titular de la SEMAR por tomar la presidencia y dar continuidad a los trabajos. Señaló la importancia que tienen los mares y costas de nuestro país en el combate al cambio climático, ya que estos ecosistemas marinos también funcionan como sumideros de carbono y ayudarán a cumplir el compromiso de mitigación de emisiones de efecto invernadero que nuestro país se ha planteado.

La estructura ejecutiva de la CIMARES está integrada por diez secretarios titulares y diez subsecretarios suplentes de las dependencias federales con mayor presencia normativa y promotora en los territorios marinos del país: Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Desarrollo Social, Energía, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, en lo que respecta a la estructura operativa de la CIMARES cuenta con diez enlaces con nivel de Director General.

Comunicado de Prensa Núm. 261/15 México, D. F., a 17 de diciembre de 2015