·         Entre los logros principales destacó la participación de la delegación mexicana en la COP21, el programa de conservación de la vaquita marina y la política forestal para el manejo de incendios.

Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, se reunió con los delegados de la dependencia para evaluar los logros y áreas de oportunidad del sector, así como para analizar los temas prioritarios que serán atendidos por las delegaciones de la Secretaría en este año que comienza.

Durante el repaso que se hizo de los avances de las metas sectoriales, Pacchiano Alamán destacó, entre otros, la participación activa y el liderazgo de la delegación mexicana en la COP21 que logró junto con otras naciones un histórico acuerdo en materia climática. Asimismo, se refirió al programa de conservación de la vaquita marina que ha merecido reconocimientos internacionales por sus buenos resultados.

El Secretario trató con los delegados diversos aspectos de la reforma energética, como la creación de la ASEA, con la que debe existir una coordinación eficiente para que los beneficios económicos que implica el nuevo andamiaje legal lleguen cuanto antes a los mexicanos en términos de reducción de precios, seguridad energética y protección de los recursos naturales.

Se revisaron también compromisos alcanzados y en los que se sigue avanzando, como el control y manejo de incendios forestales: en 2015 hubo la mitad de eventos que los presentados en 2014 y el 75% menos de superficie afectada con respecto a ese mismo periodo, por lo que la política forestal que se está implementando en ese sentido es la adecuada.

Para las áreas naturales protegidas, 2015 fue un año histórico, ya que con la publicación de 18 nuevos programas de manejo México avanza en la conservación y protección de su riqueza natural. Recordó a los delegados que en 2016 México será el anfitrión de la COP13 por lo que se estará trabajando en acciones y mensajes que pongan énfasis en la integración de la biodiversidad con los sectores productivos.

El titular de la SEMARNAT agradeció a los delegados su compromiso y los exhortó a redoblar esfuerzos para ser más eficientes en sus funciones y cumplir con sus obligaciones en un año que traerá retos presupuestales. Les ofreció todo el apoyo de las oficinas centrales para operar con éxito los programas prioritarios del sector.

En la reunión anual de delegados el Secretario Pacchiano estuvo acompañado por la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garciarivas Palmeros; el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Gabriel Mena Rojas; la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Amparo Martínez Arroyo; el Embajador José Antonio Mateos Cícero; el Titular del Órgano Interno de Control, C.P. Alfonso Grey Méndez; el Oficial Mayor, C.P. Jorge Carlos Hurtado Váldez, y el Coordinador General de Comunicación Social, Armando Quintero Mateos.

Comunicado de Prensa Núm. 006/16, a 15 de enero de 2016