• Se abordaron temas como cambio climático, desarrollo urbano sustentable, manejo de residuos y ANP

En el marco de la X Sesión Anual de la Alianza México-Canadá (CMP) que se desarrolla en la ciudad de Calgary, Canadá, se reunió el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente (EWG) encabezado por Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, y su homólogo canadiense, Dan McDougall, del Ministerio de Medio Ambiente.

Lendo Fuentes y Dan McDougall destacaron la utilidad de este mecanismo de cooperación para fortalecer las capacidades de los funcionarios del sector ambiental. Además, intercambiaron ideas sobre áreas de oportunidad en minería sustentable, cambio climático, desarrollo urbano sustentable, manejo adecuado de residuos sólidos y Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, acordaron integrar un programa de cooperación en materia de regulación sustentable para sector minero, en seguimiento al acuerdo que tuvieron anteriormente el Secretario de  Medio Ambiente de México, Juan José Guerra Abud y la Ministra de Medio Ambiente de Canadá, Leona Aglukkaq. 

Como parte de la delegación de México asistió Galo Galeana, Director General de Energía y Actividades Extractivas, y de forma remota participaron en las discusiones funcionarios de la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), expertos en los temas de cooperación que se están discutiendo con las autoridades de Canadá.

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente sesiona cada año en el marco de la Alianza México-Canadá que es el principal mecanismo de cooperación bilateral y sirve como catalizador para coordinar acciones entre los gobiernos, la iniciativa privada y los socios no gubernamentales. La Alianza se creó en el 2004, año en que se conmemoró el LX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México y el X Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Comunicado de Prensa Núm. 149/14 | Calgary, Canadá, a 11 de septiembre de 2014