• Se destinarán 450mdp para apoyar la reconstrucción del tejido social en el Estado de forma sustentable

    Fotografías

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), da cumplimiento a los 12 compromisos de obras y acciones que le corresponden al sector ambiental en el Plan Michoacán, aseguró el titular del ramo, Juan José Guerra Abud, durante su gira de trabajo por la entidad, en que informó que se destinarán apoyos por 450 millones de pesos.

    Acompañado por el Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, Guerra Abud reiteró que el Gobierno de la República no sólo pretende reconstruir el tejido social de los michoacanos, sino que además busca hacerlo bajo el binomio cuidado al medio ambiente-sustentabilidad, razón por la cual estos recursos tienen un doble significado.

    Señaló que algunas de las acciones y compromisos del sector son: apoyo a productores de flora y fauna en vida silvestre para cuidar las especies nativas de México; apoyo para disponer adecuadamente los residuos sólidos y aprovechar los materiales de desecho; entregar recursos a propietarios y pobladores de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para su conservación y aprovechamiento sustentable; respaldar la integración de comités de vigilancia de las ANP; apoyo para el cuidado y aprovechamiento de los recursos forestales así como la integración de brigadas rurales para la prevención y combate a incendios.

    El encargado del sector ambiental del Gobierno Federal visitó el Campamento Turístico “Laguna Larga” donde escuchó las acciones que han realizado los integrantes de la comunidad en materia de conservación y cuidado de la laguna. Durante el acto protocolario, Guerra Abud entregó recursos por un millón 400 mil pesos como parte del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para el pago a viveros por producción y compra de planta por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

    También entregó recursos del Programa de Empleo Temporal (PET); de igual forma dio estímulos económicos para Unidades de Manejo Ambiental (UMA) así como entrega de apoyo para equipamiento del relleno sanitario provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

    Por su parte, el Ejecutivo Estatal, Fausto Vallejo Figueroa agradeció el respaldo que la SEMARNAT ha brindado a Michoacán y reconoció al Secretario Guerra Abud como un hombre comprometido con el medio ambiente y con su país. Reiteró su compromiso por seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no sólo en temas de seguridad, sino en acciones que ayuden a preservar el gran patrimonio natural con el que cuenta la entidad.

    En este evento estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT, Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones y representante del sector ambiental en Michoacán; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Delegado de la SEMARNAT en la entidad y Jaime Rodríguez López, Gerente Estatal de la CONAFOR. Por parte del Gobierno del Estado, Mauro Ballesteros Figueroa, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, así como delegados federales del sector ambiental, funcionarios estatales y municipales.

    Comunicado de Prensa Núm. 078/14 | Hidalgo, Michoacán., a 14 de mayo de 2014