Galería de fotos

El esfuerzo coordinado de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales permitió entregar más de 10.1 millones de televisores digitales y cumplir con el mandato constitucional de entregar un equipo digital a hogares de escasos recursos en todo el país, de acuerdo con el padrón de SEDESOL.

La Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, en conferencia de prensa conjunta con los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez, y de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que México es la primera nación latinoamericana en migrar a la televisión digital terrestre, con lo que se suma al grupo de países que ya disfrutan de su paso a la modernidad.

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) representa un esfuerzo de inclusión social de gran relevancia, ya que se entregó un televisor digital por cada tres hogares del país y se cumplió con uno de sus propósitos más importantes: la completa liberación de la banda de los 700 megahertz.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, en el que también participaron el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, la subsecretaria Aspe Bernal agradeció a los funcionarios de SEDESOL y SEMARNAT el acompañamiento en un proceso al que calificó “arduo y complejo, pero sin duda exitoso”.

En su intervención, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, comentó que la entrega de televisiones analógicas se ha venido realizando por parte de la ciudadanía de manera voluntaria. Informó que hasta el momento se han recibido 12 mil 200 aparatos usados en los 686 centros de acopio operados por la SEMARNAT, la SCT y autoridades locales, mismos que estarán abiertos hasta noviembre del 2018.

"La transición a la tecnología digital permitirá mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir en el combate al cambio climático", indicó Ochoa Fernández, quien también destacó la importancia de que la población tome consciencia sobre las ventajas ambientales que tiene el desechar adecuadamente los aparatos analógicos, llevándolos a los centros de acopio acreditados.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez, reiteró que este esfuerzo fue verdaderamente extraordinario: “se cumplió con una meta muy alta y se alcanzó trabajando entre hombres y mujeres de todas las dependencias, lo que rindió frutos positivos”.

Aspe Bernal agradeció también la participación en esta  tarea de Correos de México que colaboró de manera muy cercana en el diseño de la logística, lo que permitió un trabajo con un equipo fuerte y cohesionado y precisó que fue con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto que pudo cristalizar el objetivo en tiempo y forma.

Hizo también un reconocimiento a la labor desplegada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por erigirse como un regulador predecible y ordenado, que promovió la certidumbre en todo momento, fundamental durante todo el proceso de transición.

Comunicado de Prensa Núm. 009/16,  a 21 de enero de 2016