• Se lleva a cabo taller para enriquecer la elaboración de las INDC, que son las contribuciones de México en materia de reducción de emisiones y adaptación
  • El documento se presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
 Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) coordinaron el primer taller del “Proceso de Participación Social sobre la Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) de México”, en donde participan representantes de la industria del transporte, energía, petróleo y gas, agricultura, ganadería, academia, ONG, entre otros.

El objetivo del taller es dar a conocer cuál es el avance del Gobierno de la República en la elaboración de la INDC y obtener las aportaciones de los sectores académicos, social y privado para enriquecer el documento que México presentará a finales de marzo como Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Al tomar la palabra, Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, indicó que las INDC que México presentará deberán estar basadas en acciones sólidas, programáticas a nivel federal, estatal o municipal, y en algunos casos a nivel sectorial.

Agregó que se deberá tomar como referencia el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero actualizado al 2013 por el INECC, que incluye los GEI y los contaminantes de vida corta, como el carbono negro, el cual es dañino para la salud humana.

Indicó que se deberá mencionar qué acciones se llevarán a cabo con recursos propios, es decir, no condicionadas, y cuáles se podrán realizar mediante la obtención de recursos internacionales entre otros factores, es decir, de forma condicionada.

Por su parte, Beatriz Bugeda, Directora General de Política para el Cambio Climático de la SEMARNAT, explicó que la INDC es la descripción y cuantificación de las contribuciones que en materia de mitigación de emisiones y de adaptación al cambio climático determine cada país de acuerdo a sus circunstancias nacionales.

Agregó que deben contemplar información cuantificable de mitigación, incluyendo la relativa a: punto de referencia; año base; periodos de implementación; alcance sectorial, gases y cobertura geográfica; procesos de planeación; enfoques metodológicos y la narrativa que sustente la equidad y ambición de la INDC.

Para la realización del taller se cuenta con el apoyo del Gobierno de Dinamarca, a través del Ministerio de Clima, Energía y Construcción, bajo el Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México, el cual contempla temas de mitigación del cambio climático, energía renovable y eficiencia energética.

Dinamarca aportará la asistencia técnica para contribuir a que México alcance las metas de reducción de emisiones según lo establece la Ley General de Cambio Climático, así como tener las condiciones para que al 2024 se genere el 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

Comunicado de Prensa Núm. 46/15 | México, D.F., a 25 de febrero de 2015.