• Las políticas de la Semarnat son acordes con el objetivo del Estado de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra la decisión del Senado de la República de aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

A través de esta ley, avalada el pasado 24 de marzo, se reconoce a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, como manifestación cultural nacional y como una obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De acuerdo con la nueva disposición, la Semarnat participará como integrante del futuro Consejo Nacional del Maíz Nativo, órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión, en conjunto con las secretarías de Cultura y de  Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes de la sociedad civil, ejidos y comunidades agrarias, indígenas y de la academia.

En ese sentido, la política de la Semarnat es acorde con el objetivo de esta nueva ley, al impulsar proyectos estratégicos enfocados a la transición agroecológica y la producción sana de alimentos, mediante mecanismos incluyentes y sostenibles.

La dependencia reitera que el tema ambiental no puede ser desligado de los temas sustanciales como alimentos, energía, agua, contaminación, educación y cultura, que son las cinco grandes ejes que se ha trazado la Secretaría para atender los problemas socioambientales de nuestro país.

Comunicado de Prensa Núm. 42/20

Ciudad de México, a  31 de marzo de 2020