• Es el primer bien mixto del Patrimonio Mundial de nuestro país, una categoría que reconoce el valor excepcional del patrimonio cultural y natural en un mismo bien
  • La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, simboliza de manera conjunta, la gran riqueza natural y cultural que distingue a nuestro país
  • México refrenda con esta inscripción, su compromiso con la protección, conservación, preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural

Galería de fotos

Video

En el marco de la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Doha, Qatar, del 15 al 25 de junio de 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como bien mixto, reconociendo plenamente su Valor Universal Excepcional.

El Comité de Patrimonio Mundial decidió inscribir a Calakmul por consenso y con un amplio reconocimiento en la Lista de Patrimonio Mundial por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya y su convivencia armónica con su entorno natural megadiverso.

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad. En 2013, México propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales e incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto” (cultural y natural), bajo el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.

Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del Estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32. A partir de hoy contamos con 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural y uno, en la categoría de bien mixto, el primero también en América Latina.

Con esta inscripción México, Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984, cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la aplicación efectiva de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una Lista sustentada la representatividad, el equilibrio y la credibilidad. Al mismo tiempo, México refrenda su  compromiso con la protección, conservación, preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, como referente de vinculación eficaz entre la cultura y la naturaleza, con el desarrollo incluyente y sustentable.


Comunicado Conjunto SRE-INAH-SEMARNAT-CONANP | México, D. F., 21 de junio de 2014