• Del 12 al 14 de abril se realiza en Los Cabos, BCS la reunión global BIOFIN, con la participación de 30 países
  • BIOFIN identificó que en el 2014 México destinó 47% del presupuesto del sector ambiental para el manejo, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como a la gestión de servicios ecosistémicos


Galería de fotos 

Al inaugurar la 2da. Reunión Global Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN), Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que México cuenta con una gran riqueza natural que se distribuye a través de 177 áreas naturales protegidas que cubren más de 25 millones de hectáreas, de las cuales el 79% son terrestres y el 19% restante son marinas.

Añadió “la conservación y el manejo de su biodiversidad, así como la búsqueda de alternativas productivas para las comunidades que dependen de ésta, son acciones que involucran a los tres órdenes de gobierno pero también a la sociedad” y para mantener este gran capital natural se requiere de un “uso eficiente de los recursos, por eso es importante involucrar a otros sectores como el financiero, el privado y el sector social”.

BIOFIN es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de apoyar a ciertos países para superar los retos del financiamiento para la biodiversidad y el cumplimiento de las Metas de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Pacchiano Alamán indicó que en el 2014 México se incorporó a esta iniciativa en el marco de la 12º Conferencia de las Partes de Diversidad Biológica, iniciando los trabajos en junio del 2015, a cargo de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT e integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo con el análisis de BIOFIN, durante 2014, Pacchiano Alamán informó que al menos 47% del presupuesto del sector ambiental se destinó al manejo, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como a la gestión de servicios ecosistémicos. Además, se identificaron 37 políticas públicas de otros sectores en los que se puede integrar la biodiversidad.

Agregó que a fínales del 2016 México albergará la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, en donde se espera la asistencia de más 8 mil participantes que trabajarán en cuatro sectores: pesca, turismo, agricultura y forestal.

Finalmente, el titular de la SEMARNAT indicó que los resultados que se obtengan por esta iniciativa permitirán identificar una estrategia para integrar a la biodiversidad de México y establecer criterios para la movilización de los recursos.

Del 12 al 14 de abril del presente se realizará la Reunión Global BIOFIN en Los Cabos, BCS, a la cual asistirán representantes del sector ambiental, privado y de finanzas públicas de 30 países con el objetivo de identificar oportunidades para el financiamiento de la biodiversidad y compartir experiencias nacionales en el avance del proceso BIOFIN.

Más tarde, Pacchiano Alamán, en su calidad de representante del Gobierno de la República en Baja California Sur, realizó una visita a las instalaciones de la nueva Planta Desalinizadora de Los Cabos, BCS, en donde se le explicó el funcionamiento de mamparas, con lo que se incrementará el suministro de agua potable. 

Comunicado de Prensa Núm. 039/16 Los Cabos, BCS, a 12 de abril de 2016