• Coordina ProMéxico un pabellón en el que se exhiben videos de los ecosistemas mexicanos y su riqueza natural
  • Participó la Semarnat en mesa de diálogo, donde destacó que nuestro país será sede de la COP13 de Biodiversidad 
  • Participan en Expo Milano 67 países y 41 organizaciones de la sociedad civil y corporaciones; se espera una asistencia de 20 millones de personas

La biodiversidad de México es uno de los atractivos que se pueden apreciar en la Expo Milano 2015, que se lleva a cabo del 1 de mayo al 31 de octubre de este año bajo el lema “Alimentando al Planeta, Energía para la vida”.

En este magno evento, en el que participan 67 países y 41 organizaciones de la sociedad civil y corporaciones, México cuenta con un pabellón en el que se exhiben videos de los ecosistemas nacionales y de la gran variedad de flora y fauna que los caracteriza.

México es un país megadiverso, que con sólo el 1% de la superficie del planeta, alberga al menos 10% de la diversidad biológica del mundo y gran parte es endémica, lo que constituye un privilegio, pero también una gran responsabilidad.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad desde Milán, se inauguró la exhibición “Historias de la Biodiversidad”, organizada por las Universidades de Milan, Padova y Bologna, en la que participó el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Lendo Fuentes, en representación del titular del Ramo, Juan José Guerra Abud.

El funcionario destacó las prioridades de México para la XIII Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica que hospedará México en diciembre de 2016. Dichas prioridades incluyen declaraciones políticas y decisiones operativas para  impulsar criterios de biodiversidad en las políticas públicas (Mainstreaming), en particular en los sectores agrícola, pesquero,  forestal y turismo.

Comentó que dicha conferencia considerará en su programa de trabajo los temas de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, derivados de los procesos de negociación de la agenda Post-2015 y la XXI Conferencia de las Partes de Cambio Climático. 

En esta mesa de diálogo participaron Gianluca Galletti, Ministro del Ambiente de Italia; Karmenu Vella, Comisionado de Medio Ambiente, Asuntos Marinos y Pesca de la Comisión Europea; Inger Andersen, Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y David Cooper, Representante del Secretariado Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Los panelistas coincidieron en los retos que enfrentan actualmente la biodiversidad y los ecosistemas alrededor de mundo y en la necesidad de imprimir un sentido de urgencia a las acciones que se adopten para impulsar su conservación y uso sustentable. También resaltaron la oportunidad de los mercados y las políticas económicas en el marco de estrategias para el uso sustentable de la biodiversidad.

Expo Milano 2015 cuenta con una superficie de 1.1 millones de metros cuadrados de exhibición y se espera recibir alrededor de 20 millones de visitantes.

Comunicado de Prensa Núm. 102/15 | México DF, a 28 de mayo de 2015