• Carlos de Regules informó que el principal objetivo de este plan es mitigar los principales riesgos de las operaciones petroleras en el Golfo de México
  • Hasta este momento, atendiendo el Plan de Supervisión y Prevención de Riesgos en Instalaciones Petroleras del Golfo de México se ha avanzado en la inspección de 12 plataformas petroleras en la Sonda de Campeche
En cumplimiento con su mandato y en seguimiento al anuncio que hiciera Carlos de Regules luego de diversos accidentes ocurridos en la Sonda de Campeche, informamos que el Plan de Supervisión y Prevención de Riesgos en las Instalaciones Petroleras en el Golfo de México cubre un total de veintinueve plataformas que conforman una muestra representativa de todas las operaciones petroleras en el Golfo de México.
 
El Plan tiene como objetivos: mitigar los principales riesgos y reducir la probabilidad de accidentes y sus consecuencias para las personas y el medio ambiente.
 
En este momento, con un 42% de avance en el programa, se han definido cinco medidas de inmediata aplicación producto del análisis realizado sobre el accidente del pasado mes de abril en la plataforma Abkatún –A Permanente. El análisis indica que la causa del accidente fue una fuga de gas provocada por corrosión en las líneas de gas combustible, por ácido sulfhídrico y presencia de microorganismos.
 
Estas medidas permitirán, hacer más oportuna la detección de este tipo de corrosión, y prevenir accidentes similares. Por ello, la ASEA ha determinado que estas medidas se apliquen en todas las instalaciones costa afuera del Golfo de México. La Agencia estará vigilando que se programen y ejecuten cabalmente tales acciones.
 
De esta manera, la ASEA no sólo establece un precedente para la gestión y la regulación  de la seguridad industrial y la protección al medio ambiente, sino que da un paso adelante en la implementación de una cultura de prevención que permita convertir al sector de hidrocarburos mexicano en el más limpio y seguro del mundo.
 
Comunicado de Prensa de la ASEA Núm. 21/15 | México, DF., a 15 de octubre de 2015